Un emoji es elegido como la Palabra del Año de 2015

Un emoji es elegido como la Palabra del Año de 2015

El inglés, como el español, tiene una gran variedad de curiosas y hermosas palabras, y de entre todas ellas, cada año el Diccionario Oxford se queda con la que es más representativa de los últimos doce meses. Por supuesto, ha de ser una palabra de uso común y bien conocida por la mayoría de la población. Y qué más conocido hoy en día que un emoji, que al margen de que se pueda considerar o no palabra están presentes en buena parte de nuestras conversaciones, en este caso en red. De hecho, el emoji de la cara sonriente con lágrimas de risa es, para el Diccionario Oxford, la Palabra del Año 2015.

“Así es”, dice la entidad en su web oficial, “por primera vez, la Palabra del Año del Diccionario Oxford es una pictografía. Oficialmente denominado la ‘Cara con lágrimas de alegría’, aunque lo conocerás por otros nombres. Había otros aspirantes fuertes de entre un amplio abanico de campos, pero [el emoji] ha sido elegido como la ‘palabra’ que mejor reflejaba el comportamiento, humor y preocupaciones del 2015”. Quizá el año no haya sido tan risueño como refleja el emoji, pero es cierto, y así lo refleja el diccionario, que su uso, así como el del resto de emojis, se ha incrementado sustancialmente hasta formar parte del vocabulario escrito en redes como algo más que habitual.

Otros aspirantes a ser la palabra del año ha sido “ellos”, “refugiado”, “economía compartida”, “Brexit” (el término acuñado para la hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea), “bloqueador de anuncios”, “Dark Web” (la parte de la web solo accesible por software específico y con tráficos anónimos), el término coloquial “on fleek” usado para indicar gran estilo o atractivo, y “lumbersexual”, que define la corriente estética masculina consistente en cultivar una apariencia montañesa sustentada en frondosas barbas y camisas a cuadros. Desde luego es un precedente inusual que puede abrir ciertas puertas inesperadas. Sin más dilación, aquí tienes la Palabra del Año 2015 del Diccionario Oxford. ¿Qué te parece la elección?

Publicaciones relacionadas

Cerrar