Un emoji expresa sentimientos contrarios dependiendo de la plataforma en la que se use

Hay un emoji que expresa sentimientos contrarios dependiendo de la plataforma en la que se use

Parecía que ya habíamos aclarado muchas dudas respecto al verdadero significado de los Emoji, pero parece ser que todavía estamos lejos de ello. Como quizá te hayas dado cuenta, las caritas sufren algunas variaciones según la plataforma desde la que escribas. Por ejemplo, un emoji que sonríe se ve distinto en WhatsApp y en Google Hangouts, ya no es solo por el hecho de que su aspecto sea distinto sino que también cambia por completo su significado.

Según un estudio de la universidad de Minnesota, que se ha dedicado a estudiar las variaciones entre los emoji y cómo son percibidos, ha encontrado que la carita que da lugar a mayores malentendidos es el que sonríe, pues dependiendo de la plataforma presente una sonrisa más o menos cerrada.

El equipo de GroupLens no solo ha hecho este descubrimiento, sino que hizo que una serie de participantes clasificaran las caritas según una escala para determinar si su significado es positivo o negativo. Mientras que prácticamente el emoji de todas las plataformas tiene una percepción mucho más positiva, lo cierto es que el del teclado Apple se sitúa más hacia la izquierda de la escala, es decir, se acerca a la negatividad, tal y como puedes ver en la siguiente página.

 

El estudio también ha abordado otros emojis como se puede ver en el gráfico box-plot de a continuación, pero el que presenta una mayor variabilidad de reacciones es el sonriente. Además, se ha visto que al enviar la carita entre plataformas el sentimiento que se intenta transmitir sufre una alteración de 2,04 puntos, cosa que también ocurre al enviarla incluso dentro de la misma plataforma (1,88 puntos), lo que se requeriría un mayor estudio para descartar sesgos.



Desde luego, estos hallazgos son bastante interesantes para las personas más curiosas, y puedes seguir el estudio a través de este link.

¿Usarás la carita sonriente igual que siempre después de esto?

Publicaciones relacionadas

Cerrar