Un empleado de Microsoft roba 10 millones de dólares con tarjetas de prepago de Xbox

Se aprovechó de un error de la Microsoft Store.

Es habitual que las grandes superficies de venta online y servicios online en general tengan un equipo o contraten empresas dedicadas a encontrar fallos en el sistema haciendo tareas habituales como añadir un producto al carrito y comprar un artículo. Es el caso de Microsoft, quien cuenta con un equipo interno dedicado a ello, solo que uno de sus trabajadores, en vez de reportar el error, lo explotó durante años para conseguir 10 millones de dólares en tarjetas prepago de Xbox.

Tal y como relata Bloomberg, en 2016, Volodymyr Kvashuk fue contratado por Microsoft y se incorporó al equipo de testeo de su store digital que se dedicaba a comprar artículos reales con un tarjeta de crédito ficticia. Un día, Kvashuk probó a añadir una tarjeta prepago de Xbox y al comprobar que no solo le dejaba comprar el artículo, sino que era un código real, explotó el error en vez de reportarlo al equipo técnico, como era su deber.

Durante dos años, Kvashuk estuvo robando códigos prepago y revendiéndolos a páginas de venta de segunda mano o cambiándolos por criptomonedas. Una vez fue descubierto por Microsoft, se le encontró un USB con una hoja de cálculo con códigos prepago y fue declarado culpable de todos los cargos presentados.

Kvashuk declaró que no era consciente de la magnitud de la estafa, ya que el no consideraba estos códigos prepago como «dinero real». Fue sentenciado a nueve años de prisión y, posiblemente, será extraditado a Ucrania tras su salida en 2027.

Se estima que Kvashuk estafó una cantidad cerca a los 10 millones de dólares a lo largo de los años. En el registro de su casa, valorada en 1.75 millones de dólares, los agentes encontraron una lista detallada de cómo pretendía gastar ese dinero en el futuro.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.
Cerrar