Un estudio aclara por qué nos encantan los plataformas que se desarrollan de izquierda a derecha

¿Por qué la gran mayoría de videojuegos en dos dimensiones se desarrollan de izquierda a derecha? ¿Es una regla no escrita o simplemente fruto de la casualidad? Un estudio realizado por Peter Walker, psicólogo de la Universidad de Lancaster, ha querido resolver todas estas cuestiones y encontrarle un sentido lógico a este desarrollo que nos invita a viajar en nuestro avance de este modo tan peculiar. Si quieres saber la razón por la cual los videojuegos plataformeros avanzan de este modo, no pierdas detalle.

El estudio concluye que la razón por la que históricamente el arte y la animación representan el movimiento de izquierda a derecha de forma mayoritaria es porque estas convenciones resultan condicionadas por preferencias que son igualmente mayoritarias en la población, tal y como se puede leer en la publicación que ha realizado el propio Walker en Perception. De modo que, los elementos en movimiento cuentan con “un sesgo fundamental de la visión del movimiento de izquierda a derecha", en palabras del autor de este estudio. Por lo tanto, nos situamos ante una configuración por defecto de manera similar a la que se realiza en determinados movimientos de cámara en la industria cinematográfica.

Así pues, los desarrolladores tienden a elaborar este tipo de videojuegos con el avance de izquierda a derecha para facilitar esta percepción que resulta más cómoda por las condiciones de la población activa. ¿Qué te parecen las conclusiones de este estudio?

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar