Un estudio afirma que los juegos de acción son beneficiosos para nuestro cerebro

Muchos medios de comunicación generalistas se hartan de repetir hasta la saciedad que los videojuegos son malos (no olvidemos lo que dijeron sobre la matanza de Denver en el estreno de la última película de Batman). Menos mal que siempre queda alguien cuerdo que opina lo contrario. Y viniendo de un científicos, su veracidad está fuera de toda duda.

Durante el Congreso de Neurociencia FENS celebrado en Barcelona hemos sabido que los juegos de acción son beneficiosos para nuestra salud. “Actúan como potenciadores del cerebro”, explicó Dafne Bavelier, especialista en neurociencia cognitiva de la Universidad de Ginebra (Suiza). “Este tipo de juegos aumentan la capacidad de nuestro cerebro para adaptarse con rapidez a los desafíos de nuestro entorno. Por ejemplo, mientras conducimos si podemos predecir si la persona que va delante frenará o girará será crucial para evitar un accidente”.

La científica señaló que el cerebro necesita prestar atención a lo que considera importante, suprimiendo otros datos de menor relevancia, y que los juegos de acción son los que mejor entrenan este aspecto por delante de otros como el Tetris, ya que estos no suponen ninguna “consecuencia real” para el usuario. “Los jugadores habituales de los títulos de acción perciben mejor los detalles y toman decisiones con mayor precisión”, subrayó Bavelier, que también indicó que “sólo se necesitan cinco horas de entrenamiento a la semana durante varios meses para comprobar los efectos durante años”.

Los resultados de este estudio pusieron de manifiesto que los participantes entrenados con videojuegos de acción obtuvieron las puntuaciones más altas en agudeza visual, toma de decisiones y nivel de atención, entre otros aspectos. Las investigaciones de Bevalier también tienen una vertiente práctica, ya que han ideado un juego para ayudar a rehabilitar a los pacientes que sufran de ojo vago a recuperen parte de la visión y de la profundidad perdidas. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar