Un estudio calcula que el mundo gastará 150.000 millones de dólares en videojuegos en 2020

El mercado de juegos en los móviles ocupa una gran porción.

Un estudio calcula que el mundo gastará 150.000 millones en juegos

Que la gran industria de los juegos continúe creciendo no es ninguna novedad. Lo novedoso es la cifra que gastará el mundo en estos productos el próximo año 2020. Según un estudio analítico de Futuresource la cantidad quese gastarán los consumidores a nivel global rondará los 150.000 millones de dólares. Durante 2018, este informe indica que el gasto en juegos, a nivel mundial, fue de unos 132.000 millones, lo que significa que en menos de un año, esta cifra aumentará alrededor de 18.000 millones por año.

Parte de esta riqueza está vinculada a los juegos móviles. Estos beneficios provienen del tiempo que emplean los consumidores en sus juegos y su dinero. Este informe señala que 2018 fue un buen año para las empresas dedicadas al sector de los juegos móviles. Su mercado alcanzó un valor de 63.000 millones de dólares a nivel global, casi la mitad de la cifra total.

El análisis afirma que se trata de un aumento de un 10% respecto al año anterior. A pesar de que es una gran cifra, esta pasará el siguiente registro anual sin signos de desaceleración. Por ello, se espera que el gasto en juegos móviles aumente hasta 75.000 millones para el año 2020 y con ello representará la mitad de todo el gasto en juegos a escala global.

Por ahora, los juegos de consolas y PC representan la mayor parte del gasto generado por los usuarios. El informe de Futuresource no menciona cuánto representa el mercado de juegos para PC, pero sí tiene en cuenta el gasto de las consolas a nivel mundial durante 2018, la cual fue de 28.000 millones, incluyendo cualquier tipo de consola desde la Xbox One y PS4 hasta consolas portátiles como Nintendo Switch o 3DS. Por ello, los 42.000 millones restantes del total forman parte del mercado de ordenadores.

Juegos móviles

Este informe apunta al aumento de dispositivos móviles y ,como consecuencia, al gasto generado en dicha área. Por lo tanto, es posible ver reducida, próximamente, la cifra en ordenadores y consolas. Actualmente podemos observar grandes compañías como Tencent llevando algunas franquicias a los móviles, como Call of Duty o uno de los Battle Royale más exitosos en su momento, PUBG. Estos productos tienden a mejorar con el paso del tiempo, la inversión en software es cada vez mayor y por ende la calidad.

Los juegos clasificados como Esports generan mucho dinero. Este área y sección de dispositivos móviles esta aumentando gracias a juegos como Fortnite, Asphalt 9 Legends, Clash Royale, PUBG, y probablemente el próximo Call of Duty Mobile una vez sea lanzado.

Además, un factor muy importante en el repunte de ingresos generados por juegos móviles será el lanzamiento de plataformas como Stadia. Supuestamente, al facilitar el acceso, a usuarios que no tengan ordenador ni consola, a software actual y títulos recientes aumentará de forma considerable el consumo en dispositivos móviles. En este caso, en unos años, si Stadia y otras plataformas funcionan correctamente, podremos ver cómo se potencia este segmento. Si ya los juegos móviles ocupan un gran pedazo del pastel, este será aun más grande con los juegos en la nube.

Jorge Torrijos

Periodista. Formo parte de esa minoría que se elegía el inicial de tipo planta.

Publicaciones relacionadas

Cerrar