Un estudio científico afirma que los videojuegos violentos no guardan relación con la delincuencia juvenil

Periódicamente, los usuarios habituales de videojuegos tenemos que ver cómo se asocian en diversos medios actitudes violentas de ciertos jóvenes con el uso de las consolas. Algo totalmente absurdo y que desde AlfaBetaJuega hemos denunciado en más de una ocasión, creando además un hashtag en Twitter para reivindicar la inocencia del ocio electrónico en estos casos. Puedes leer sobre ello entrando aquí.

Sabemos que tenemos razón. Y como se suele decir, para muestra un botón. La revista científica Journal of Youth and Adolescence ha publicado un interesante estudio realizado por la Universidad de Stetson, en Florida. Este trabajo indica que no hay en absoluto ninguna prueba vinculante de que los videojuegos violentos acarreen actitudes antisociales entre los niños. Es más, en algunos de los sujetos salieron beneficiados.

Al frente de este estudio se encuentra Cristopher J. Ferguson, doctor en psicología clínica. Para ello, ha utilizado GTA IV en 377 niños con una edad media de 13 años. Los sujetos que han formado parte de la investigación tenían problemas psicológicos manifestados en síndrome de déficit de atención o depresión. Tras usar uno de los llamados “juegos violentos” ninguno de ellos experimentó un aumento en conductas negativas. Incluso un grupo de ellos vio reducido su nivel de agresividad.

Según el Dr. Ferguson “Estadísticamente, lo raro sería que un delincuente juvenil no jugara con videojuegos violentos, ya que la mayoría de jóvenes y adultos juegan con estos productos al menos de forma ocasional".

¿Qué os parece?  

Publicaciones relacionadas

Cerrar