Un estudio desvela que el spam en Facebook mueve más de 200 millones de dólares

Está claro que hoy en día las redes sociales son una fuente de ingresos para las empresas. Gracias a un estudio que han realizado un grupo de investigadores italianos conocemos que el spam en Facebook mueve una ingente cantidad de dinero; 200 millones de dólares.

El estudio ha sido realizado durante dos días, y utilizando dos servidores diferentes. Para ello se ha realizado un análisis en 700,000 publicaciones hechas a través de la red social Facebook. ¿El resultado? Pues que de todas estas páginas analizadas, 37,000 eran spam, como conocemos a través del portal Mashable

Este grupo de italianos ha utilizado una forma curiosa para encontrar estas páginas. Para ello han usado las palabras clave “free”, “wow”, “click here” y “join”, encontrando una ingente cantidad de publicidad como resultado. Además, los investigadores también consiguieron descubrir el precio aproximado en el que se vende una publicación dentro de estas páginas. Si la página de seguidores tiene menos de 30,000 “Me gusta”, las cifras pueden oscilar entre los ocho y los trece dólares. En cambio, en las páginas que tienen millones de seguidores, el precio puede rondar los 200 dólares.

¿Está encontrando el spam una nueva forma de difusión? Puede ser que sí. Facebook alega que su página alberga un 4% de spam, mientras que los estudios dicen que en un futuro, el spam podría colonizar el 70% de la red social. Todo esto no sería un problema si no fuera porque las normas de Facebook son bastante claras; "la publicidad de terceros en las páginas de Facebook está prohibida sin permiso previo", algo que no se cumple a rajatabla. Pero esto no es más que la punta del iceberg, ya que los investigadores han utilizado solamente dos servidores diferentes, por lo que la cantidad de spam posiblemente sea superior.

Facebook no ha querido entrar en muchos detalles sobre esta investigación, por lo que solamente ha comentado que: "la protección de las personas que utilizan Facebook frente al spam es una prioridad para nosotros. Hemos desarrollado una serie de sistemas para identificar el spam y evitar que se propague, y tenemos mecanismos para cerrar rápidamente páginas, cuentas y aplicaciones que se encuentren en violación de nuestros términos de servicio. También ofrecemos herramientas para que la gente reporte páginas y mensajes que puedan ser spam. Vamos a seguir mejorando nuestros sistemas de lucha contra el spam para asegurarnos de que el nivel general de spam en Facebook siga siendo bajo".

¿Hasta qué punto está tomando Facebook medidas para controlar el spam? ¿Se está poniendo en peligro la protección de los usuarios que utilizan esta red social? Lo que sí está claro es una cosa: la cantidad de dinero que consigue mover este negocio es abrumadora

Publicaciones relacionadas

Cerrar