Un estudio otorga menos materia gris a los aficionados a los videojuegos de acción

Un estudio otorga menos materia gris a los aficionados a juegos de acción

Los videojuegos siguen siendo objeto de estudio por parte de la comunidad científica, especialmente interesada por los efectos y consecuencias que su uso de una manera contínua puede provocar en el cerebro. Se ha demostrado que ciertos aspectos se ven reforzados por jugar a juegos de determinados géneros, pero un nuevo informe afirma ahora que los juegos de acción no son tan beneficiosos después de todo.

El estudio, publicado en Molecular Psychiatry, señala que los jugadores habituales de este tipo de juegos sufren una disminución de materia gris en su hipocampo, una importante región cerebral asociada a la memoria espacial (la orientación) y la memoria episódica (los recuerdos). «Se ha demostrado que los videojuegos benefician a ciertos sistemas cognitivos en el cerebro, principalmente relacionados con la atención visual y la memoria a corto plazo, pero también habíamos encontrado evidencia de que esto podría suponer un impacto negativo en el hipocampo», afirman los investigadores en este estudio.

Esta merma de materia gris llevaría a favorecer el desarrollo de afecciones serias como la depresión, un grave trastorno mental, e incluso enfermedades degenerativas como el Alzheimer. A esta conclusión ha llegado después de que un grupo de 100 personas, de los cuales 51 eran hombres y 46 mujeres, jugaran a títulos como Call of DutyKillzoneBorderlands 2 o entregas modernas de la franquicia Super Mario Bros. durante 90 horas. La reducción de materia gris no se observó en otro grupo que invirtió esas 90 horas en jugar a juegos del género de puzzles en 3D.

Como cualquier estudio, estas conclusiones pueden verse reafirmadas o refutadas en un futuro. ¿Qué opinas de estas conclusiones?

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar