Un estudio revela la influencia de Minecraft en la creatividad de las personas

Un estudio revela la influencia de Minecraft en la creatividad de las personas

Minecraft ha sido de nuevo objeto de estudio, esta vez en una investigación publicada por el Creativity Research Journal. Douglas Gentile, psicólogo de la Universidad Estatal de Iowa, y Jorge Blanco-Herrera, estudiante de posgrado y coautor del proyecto, pretendían demostrar el impacto positivo del juego de creación de Mojang en la creatividad de sus jugadores.

Para ello, se escogió a un total de 352 participantes que fueron divididos en dos grupos independientes. Uno jugó a Minecraft durante 40 minutos, mientras que a algunos sujetos se les pidió que jugarán "lo más creativamente posible". El otro grupo estuvo el mismo tiempo jugando a juegos de carreras o viendo la televisión. Al finalizar de jugar, se le pidió a cada participante que hiciera una serie de tareas. La primera, imaginar todos los posibles usos de un cuchillo y un clip. La segunda tarea consistía en dibujar un alienígena, recibiendo más puntos de creatividad cuanto menos se pareciese a un ser humano.

Los resultado mostraban que el grupo de participantes que arrojaban mayor índice de creatividad eran los que habían estado jugando a Minecraft de manera libre. "Así que la idea básica de que Minecraft puede mejorar la creatividad parece ser correcta, al menos en algunas circunstancias", [asegura] (https://arstechnica.com/science/2019/07/study-playing-minecraft-could-boost-your-creativity-with-some-caveats/) Gentile.

_"Como científico, solo estoy interesado en documentar los efectos que tiene. Ya sea que pienses o no que es bueno o malo, eso es un juicio de valor. La investigación está empezando a dar una imagen más interesante y matizada", comenta el profesor pese a la dificultad que presenta medir la creatividad de manera científica.

La mayor sorpresa del estudio fue, quizás, que los que peor desempeño mostraron fueron los jugadores de Minecraft a los que solicitaron expresamente ser creativos. De acuerdo a Gentile, esto puede haberse debido a la presión adicional o un cambio en la propia motivación del usuario ante el juego tras la petición. "Nuestros resultados son similares a los de otras investigaciones sobre videojuegos, en el sentido de que se mejora en lo que se practica, pero la forma en que se hace puede ser igual de importante", concluye.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!