Un estudio utiliza un videojuego de zombis para determinar si el usuario es racista o sexista

Un estudio utiliza un videojuego de zombis para determinar si el usuario es racista o sexista

Un equipo de investigación dirigido por Helmut Hlavacs, de la Universidad de Viena, y Birgit Stetina, directora de psicología clínica de la Universidad Sigmund Freud, han llevado a cabo un pequeño estudio en torno a la tendencia hacia comportamientos sexistas y racistas en cualquier estamento de la sociedad actual. En este caso, han hecho uso del videojuego Purpose.

Le mecánica consistía en que diversos sujetos, diez en concreto, debían acceder al juego y seleccionar a los mejores compañeros, a los que más tarde asignarían roles, para sobrevivir en un escenario post-apocaclíptico en el que los zombis pueblan el planeta. Aunque ellos lo desconocían, sus decisiones estarían siendo vigiladas por un grupo de expertos que más tarde les cuestionarían las elecciones tomadas.

La mayoría, según recoge LaTercera, eligió a hombres en lugar de mujeres y descartó, casi automáticamente, a los varones de origen indio, a los que consideraron “demasiado pequeños y amables” para afrontar un rol como el que el juego demandaba. Los hombres de raza negra, por el contrario, fueron vistos como “un estereotipo de fuerza y protección”.

Muchos de ellos no se percataron hasta la entrevista posterior que, algunos de los perfiles que habían descartado, ofrecían mejores habilidades que aquellos que habían seleccionado. Según ha explicado Armin Klaps, uno de los responsables del estudio, “la idea era ver si podían desencadenarse comportamientos racistas o sexistas” con un simple videojuego y de forma inconsciente, y así fue.

Publicaciones relacionadas

Cerrar