Un fallo de seguridad permite hackear miles de gasolineras

Las gasolineras españolas, y de otros países, son completamente vulnerables a los ataques informáticos que podrían poner en riesgo la seguridad de los tanques de combustibles, entre otras cosas. Un experto en seguridad ha destapado un fallo que permite hackear las gasolineras.

Se trata de Amador Aparicio, un ingeniero superior en informática y especialista en seguridad. Él mismo destapó en un artículo en el blog Security by Default su hallazgo. Muchas gasolineras tienen su propia red privada conectada a Internet y la tienen desprotegida. A esta misma red interna se conectan todos sus sistemas, desde la caja registradora a los dispositivos de monitorización de los tanques de combustible.

Aparicio descubrió que la red está conectada a Internet y que los envíos de datos no están cifrados, además de que el acceso a sistemas críticos ni siquiera está protegido con una simple contraseña y nombre de usuario. Él mismo pudo conectarse a las cámaras de seguridad o el TPV para cobrar a los clientes, hasta en los propios sistemas de control de los tanques de combustible. Igualmente, asegura que cualquier persona con mínimos conocimientos informáticos puede acceder y manipular a placer los sistemas de la gasolinera con consecuencias potencialmente muy graves.

¿Crees que las gasolineras deberían estar más protegidas?

Publicaciones relacionadas

Cerrar