Un grupo de políticos japoneses quiere limitar el tiempo dedicado a videojuegos de niños y adolescentes

¿Es esta una medida necesaria?

Un niño supuestamente adicto a los videojuegos

Está claro que los videojuegos son un tema polémico para los padres y también para los gobiernos, sobre todo cuando ocurren episodios que llevan a pensar que estos son una mala influencia para niños y adolescentes. Incluso existen tests para determinar tu adicción a los videojuegos o también estudios que analizan sus efectos nocivos y que concuerdan en que hay que restringir ciertos usos de los mismos o supervisarlos. Así, ya hay un jugoso grupo de políticos japoneses que están de acuerdo en la idea de limitar el uso temporal de los videojuegos en niños y adolescentes.

Esta medida establecería el límite de una hora por día entre semana y no más de 90 minutos en fines de semana y períodos vacacionales para que los niños estén libres del yugo que pueden imponer largas horas frente a las consolas o al PC. Además, se añade que los adolescentes tienen que parar de jugar a las 22 horas, mientras que los niños han de hacerlo una hora antes, entendemos que esto es una medida encaminada a evitar que este rango de edades trasnoche y no descanse lo suficiente.

Niño grita a un videojuego

La ordenanza no establece o restringe las horas de televisión o «muertas» y parece que las considera como formas más constructiva de emplear el tiempo. Veremos si esta medida termina por aplicarse de forma seria en Japón y los resultados que se conseguirán si esto sucede, ¿tendrán el efecto esperado? ¿Qué opinas tú?

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.
Cerrar