Un informe vuelve a relacionar a los videojuegos con la violencia

Un informe vuelve a relacionar a los videojuegos con la violencia

Como la canción del verano, la eterna cantinela del mundo de los videojuegos es algo que nunca pasa de moda. A veces nos deja tranquilos para volver luego con fuerzas renovadas, y posteriormente, regresar al abismo al que pertenece. La Academia Americana de Pediatras ha rescatado el argumento de la influencia nociva de la violencia virtual en los niños, algo que es muy válido y que conviene llevar a estudio por el bien de los más pequeños. El problema es que no ha realizado ninguno.

En unas declaraciones que profesionales de la psicología estadounidenses ya tachan de falsas y alarmistas, la Academia Americana de Pediatras sostiene que los menores “están expuestos incrementalmente a violencia virtual en forma de juegos de disparos en primera persona y otros videojuegos realistas", lo cual les lleva a solicitar muy legítimamente una regulación parental más estricta para este tipo de contenidos. Ahora bien, la base para este argumento es que “hay un amplio consenso científico en que la violencia virtual aumenta los pensamientos, sentimientos y comportamientos agresivos”, y por ello se solicita que los padres y pediatras elaboren una “meta dieta” para el sano crecimiento mental del niño. Lo que la asociación no especifica es que esta relación causa-efecto no tiene recorrido más allá del corto plazo y que no hay pruebas de que los videojuegos violentos generen comportamientos agresivos a largo plazo.

Por ello, y ante la ausencia de informes y pruebas previas, era de esperar que la asociación hubiera llevado a cabo su propio estudio con conclusiones documentadas. Pero esta es la puntualización clave que Kotaku hace notar sobre el propio anuncio de la asociación: “Es cierto que no se ha llevado a cabo ningún estudio en el mundo real que vincule la violencia real con la virtual”. El informe se sostiene en esas relaciones en el corto plazo, algo que el mencionado portal ha consultado con expertos en psicología a través de los medios y que ha tenido esta respuesta: “Los arranques de comportamiento o sentimientos de ira a corto plazo no son lo mismo que un asalto agravado”. En otras palabras, el promulgar que los videojuegos violentos generan personas violentas es algo que lleva a equívoco.

¿Qué opinas de este asunto?

Cerrar