Un modder convierte una Pokédex de juguete en una Nintendo DS que funciona

¡Nuevo Pokémon registrado!

Existe un fenómeno en los videojuegos que no para de crecer. Hace tiempo que se acabó la época dorada de las consolas portátiles, debido en parte al auge actual de los smartphones (que, además, aprovechan para recopilar datos sobre nosotros). Sin embargo, todos los que hemos vivido en los años 90, en los ’00 o en los ’10, hemos disfrutado de multitud de estas consolas que, a pesar de su contenida potencia, nos podían dar cientos de horas de diversión en los lugares que quisiéramos. Por esa razón, el modding de consolas lleva años poniéndose de moda, pudiendo hallar increíbles obras como una Nintendo DS convertida en Pokédex.

A continuación os mostramos el magnífico trabajo que «tomvdcr» ha realizado en una Nintendo DS, reconvertida por completo en una Pokédex como la que recibimos al empezar nuestra aventura en Pokémon Perla y Diamante. Un trabajo que, además de acarrear muchísimas horas de trabajo, ha logrado que todos sus elementos se conserven completamente funcionales, para que la experiencia jugable de esa Nintendo DS siga igual de intacta, pero con un aspecto alucinante. Además, presenta visibles mejoras como un puerto de carga USB tipo C, e incluso la posibilidad de usar la carga inalámbrica en dicha versión.

Entre las respuestas, el mismo creador admite que cuenta con ciertos elementos estéticos por pulir, aunque se debe a que es la primera vez que intenta una creación de este tipo. Desde luego, el arte del modding es una ocasión perfecta para fomentar la conservación de los videojuegos a través de plataformas ya extintas, pero todavía resucitables. Además, gracias al modding, viejas consolas pueden experimentar cambios positivos como mejores pantallas, o incluso pantallas luminosas en modelos que no las llevaban de serie, mejores baterías, o elementos como un puerto de carga más eficiente para la consola.

Ante la falta de consolas portátiles en el panorama actual de la industria, el modding portátil ha venido para quedarse. Bien es cierto que plataformas como la Nintendo Switch o el Steam Deck, que está en camino, son dos excepciones en este panorama, pero ante este auge, sería interesante que las grandes compañías volviesen a plantearse el retorno a este nicho de mercado, actualmente infraexplotado. El modding, de todos modos, no se reduce únicamente a consolas portátiles, ya que con plataformas de sobremesa también encontramos auténticas virguerías, aunque estas otras guardan un hueco especial en el corazón de mucha gente.

Daniel García

Creo en la cultura como medio constructivo, de evasión, o simplemente, de entretenimiento. Libros, series, películas, videojuegos, todos valen para seguir creciendo.
Cerrar