Un nuevo estudio indica que los videojuegos potencia la agresividad en los más jóvenes

La relación entre violencia y videojuegos no se ha demostrado científicamente y los estudios que se han llevado a cabo al respecto han dado como resultado precisamente lo contrario. Ahora, una nueva investigación ha salido a la luz, la cual vuelve a afirmar que los jóvenes expuestos a ciertos tipos de videojuegos tienen a desarrollar un comportamiento más agresivo. Esto es lo que concluye, más o menos, el estudio elaborado por la científica Jay Hull, perteneciente al Dartmouth College de Hanover (New Hampshire). Sus resultados de han publicado en el PNAS ( Proceedings of the National Academy of Sciences), una revista científica norteamericana y en ella se explica cómo han llevado a cabo este experimento. 

La doctora Hull y su equipo han realizado un total de 24 estudios diferentes en varios países del mundo como Alemania, Japón, Canadá o Estados Unidos y en los que han participado más de 17.000 jóvenes de entre 9 y 19 años de edad. La investigación se ha llevado a cabo entre 2010 y 2017 y durante este tiempo, se ha estado exponiendo a los participantes a títulos como Call of Duty, Manhunt, Super Mario Bros. o GTA. Entre las conclusiones a las que llega este equipo de científicos se encuentra una relación estrecha entre la agresividad física y los videojuegos de acción tras una exposición prolongada a los mismos. Lo que no pueden extraer de este estudio es si los videojuegos son un síntoma más de agresividad (algo que potencia lo que ya hay) o una causa (algo que crea lo que no hay).

La líder de esta investigación ya ha realizado estudios parecidos anteriormente ligando también los videojuegos con otras conductas poco decorosas como el alcohol, la conducción temeraria o el sexo sin precaución.

Juan Pedro Prat

Periodista. Siempre llevo a mano un Poké Ball por lo que pueda pasar. Combino mi pasión por escribir con la de diseñar, aunque no se me da muy bien. Intento siempre aprender de todos los que me rodean.

Publicaciones relacionadas

Cerrar