Un nuevo virus amenaza con secuestrar nuestro disco duro

Un nuevo virus amenaza con secuestrar nuestro disco duro

Existe una nueva amenaza en Internet que amenaza con borrar todo lo que tengamos en nuestro disco duro. En efecto, un nuevo virus llamado Petya es el recién llegado de la Deep Web y funciona de forma similar a CryptoLocker. Este tipo de programas malintencionados denominados ransomware tienen como prioridad “secuestrar” nuestro disco duro coaccionándonos a pagar un rescate para poder volver a disponer de él sin perder la información que contiene. En el caso de Petya, su rango de acción ahora mismo se limita a sistemas operativos Windows, y apareció por primera vez hace unos días, el 26 de marzo, según NeoWin.

Petya actúa de forma similar a como lo hacen los ransom lock. Este tipo de virus se dedica a cifrar ciertos contenidos importantes en nuestro disco duro de tal forma que nuestro ordenador no sabe dónde están las cosas ni qué son. El modus operandi del virus es mediante un programa que se instala aparte y que normalmente viene adosado a un correo electrónico que nos indica que descarguemos un currículum. Este malware se infiltra en nuestro ordenador reescribiendo el sector de arranque (MBR), con lo que se nos mostrará un pantallazo azul y se reiniciará. En dicho proceso, se establecerá una comprobación de disco completamente falsa en la que también se cifrará la Master File Table (MFT), que es el índice donde está guardada toda la información de los archivos existentes. Por lo que, una vez hecho esto, ya no podremos acceder a nada y se nos mostrará un mensaje en pantalla para que paguemos una cantidad de dinero para no perder la información del disco y además poder seguir usándolo sin problemas.

A día de hoy, y aún cuando los investigadores de G DATA siguen trabajando en él, no han descubierto una forma de eliminar el resultado final sin que haya que pagar lo que se nos pide. Ante este hecho, lo mejor es no descargar nada que no sepamos que es seguro, puesto que la suma de dinero que nos demandan es bastante elevada, casi 350 euros. Recuerda además que WhatsApp ya sufrió el ataque de un virus no hace mucho.

Un nuevo virus amenaza con secuestrar nuestro disco duro

Un nuevo virus amenaza con secuestrar nuestro disco duro

Publicaciones relacionadas

Cerrar