Un político, un delincuente y un médico acusados de mala praxis, los primeros en pedir el 'derecho al olvido' en internet

¿Puede uno huir de su pasado? No, pero puede sacarle una distancia prudencial y dejarlo atrás, aunque lo hecho hecho está. Sobre todo si está recogido en internet, dejando testimonio ante millones de ojos. Eso era hasta ahora, ya que una reciente decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ampara el 'derecho al olvido' de quien quiera solicitar que se elimine de la red datos suyos que hayan quedado obsoletos y que afecten a sus derechos en algún modo. Pues bien, ya tenemos las primeras personas en acogerse a él.

Son un expolítico que ahora vuelve a hacer campaña, un exconvicto condenado por pedofilia y un médico. El político desea que se elimine el acceso a un artículo acerca de su comportamiento en la oficina. El delincuente no quiere que su turbio delito siga dejándose ver en internet. Y el médico solicita la retirada de comentarios negativos por parte de pacientes que le acusan de mala praxis.

Estas tres perlas son las que destaca la cadena BBC entre las primeras solicitudes que Google está recibiendo para acogerse a esta medida, surgida del abogado español Mario Costeja y que ha sido tachada por el gigante de Internet de “decepcionante”.

Si las solicitudes llegan a sus oficinas en avalancha, Google puede tener un problema de recursos tanto de personal como económicos para hacer frente. ¿Creéis que el derecho al olvido puede ser una herramienta de doble filo?

Publicaciones relacionadas

Cerrar