Un robot queda finalista en un concurso de literatura

Un robot queda finalista en un concurso de literatura

Muchas películas han imaginado un futuro, lejano o cercano, en que las inteligencias artificiales consigan tal intelecto que sean capaz de rebelarse a los humanos que las crearon y vivir por sí mismas. Quizá deje de ser ciencia ficción muy pronto. Y es que una IA ha conseguido quedar finalista en un concurso de literatura en Japón.

La obra de la inteligencia artificial se llama El día en que una computadora escribe una novela y tiene como protagonista a ella misma. Todo lo redactado corresponde a parámetros ya programados por sus creadores, pero el relato surge de la “imaginación” de este robot, que finalmente no ha conseguido hacerse con el premio.

El evento se llama Premio Literario Shin’ichi Hoshi y ha insistido en repetidas ocasiones que cualquier no humano puede participar, “desde aliens hasta animales”. De este modo, en esta edición, once de los 1450 participantes eran robots, aunque solo uno ha conseguido llegar lejos. Aquí tienes un fragmento de su obra:

“Me retorcí de alegría, que experimenté por primera vez, y seguí escribiendo con entusiasmo. El día que una computadora escribió una novela. La máquina, dando prioridad a la búsqueda del placer propio, dejó de trabajar para los humanos”.

Publicaciones relacionadas

Cerrar