Un robot se presenta a las elecciones a alcalde en un distrito de Tokio

Si eres seguidor de Black Mirror, seguramente recuerdes “El momento Waldo”, un episodio en el que una corporación presentaba a las elecciones a una mascota virtual controlada por un cómico y gestionada por un amplio equipo de asesores. Puesto que la realidad siempre acabara superando a la ficción, no debería extrañarnos que algo similar haya ocurrido recientemente en la ciudad de Tokio, concretamente en las elecciones a la alcaldía de uno de sus distritos.

Tetsuzo Matsuda y Norio Murakami, vicepresidente de una compañía de servicios móviles y exempleado de Google Japón respectivamente, decidieron presentarse a los comicios aunque no en carne y hueso. En su lugar, decidieron mostrarse bajo la apariencia de un robot femenino que hablaba por ellos y que aparecía en los carteles electorales. Esta inteligencia artificial, conocida Michihito Matsuda, prometía a los ciudadanos del Tama un gobierno basado en la recopilación de datos y su posterior análisis.

Así lo explicaban los responsables del androide a un medio local poco después de conocer los resultados de la segunda vuelta, en la que el robot fue el tercer candidato más votado: «La inteligencia artificial lo cambiará todo, es solo cuestión de tiempo. Podremos desarrollar políticas imparciales y equilibradas. Implementaremos medidas rápidamente, acumulando información y liderando la próxima generación”, recoge NHK News. ¿Crees que una apuesta tan arriesgada funcionaría electoralmente en un país como España?

Cerrar