Un Superman novato. Así haría Cory Barlog un videojuego del superhéroe

La relación de Superman con el mundo de los videojuegos no ha sido precisamente algo agraciado. El superhéroe de DC cuenta en su haber con uno de los juegos más recordados de todos los tiempos debido a su falta de calidad, Superman 64; y nunca ha logrado despuntar en la industria con una aventura propia. ¿Qué ocurriría si algún conocido desarrollador pusiera las manos sobre esta franquicia? Cory Barlog, director creativo en SIE Santa Monica y principal responsable del reciente y exitoso God of War, ha dado su visión sobre un videojuego protagonizado por este personaje.

Ha sido en un panel celebrado durante la Pax West. En él, Barlog ha explicado, ante las dudas de la audiencia, que una mezcla entre la sensación que generaba la serie Smallville y la propuesta de Persona podría ser el cóctel perfecto para un juego de Superman. «Superman fue creado en una época en la que necesitábamos a una persona ideal, perfecta, alguien a quien aspirar. Por eso no tiene ni un fallo. […] El único fallo, y no creo que realmente lo sea, es quiénes somos como humanos, la idea de proteger y cuidar. Creo que lo mejor que puedes hacer con un juego de Superman es intentar explorar la faceta psicológica sobre cómo sería estar en la piel de alguien que poco a poco se da cuenta de que no puede salvar a todo el mundo.»

Algo mucho más allá de destrozar enemigos a puñetazos, lanzar láseres por los ojos y llevar una capa roja. Lo que le gustaría a este creativo es coger al superhéroe en sus primeros pasos, en esa etapa de realización en la que comienza a ver todo lo que es capaz de hacer; pero, aún más, tiene que aprender a domninar todas sus posibilidades. «No lo pondría a volar directamente», explica, «creo que le dejaría tener su velocidad para que, al comienzo, pareciera que estás jugando a un videojuego de Flash«. Las cosas comenzarían de forma sencilla, «encargándote de situaciones que son poco más que peleas a puñetazos para empezar a empaparte bien, hasta que apareciera el primer malo, alguien que pudiera encarnar una fuerza antagónica».

Llevar al superhéroe de pensar que es capaz de hacerlo todo a darse cuenta de que hay vidas que, en ocasiones, no pueden salvarse. Ese desarrollo del perfil de Superman sería el planteamiento ideal para un videojuego de este personaje. Un concepto «fantástico, pero prácticamente imposible», según señala el propio Barlog. Quién sabe, quizá con el tiempo pueda coger al toro por los cuernos y llevar a esta figura de DC al lugar que le corresponde dentro de los videojuegos. O quizá se acabe encargando Rocksteady.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar