Un usuario de League of Legends le echa un pulso a Riot Games y a la comunidad de jugadores profesional

El mundo de los eSports es una industria relativamente joven que aún cuenta con muchos vacíos legales que no están del todo claros. Si no que se lo digan al jugador profesional Sanghyuk "Faker" Lee, un coreano que juega a League of Legends en el equipo SK Telecom T1.

Al parecer, este team retransmite sus partidas a través de la plataforma Azubu debido a un contrato de exclusividad, por lo que sólo deberíamos poder ver a Faker a través de esta plataforma. Hasta aquí estaría todo bien si no fuera porque un usuario llamado StarLordLucian tiene su propio canal de Twitch donde podemos ver todas y cada una de las partidas de Faker en directo.

No es que StarLordLucian esté reproduciendo lo que aparece en Azubu, si no que es capaz de visualizar las partidas de Faker gracias al modo espectador de League of Legends y a un programa externo llamado OP.GG permitido por Riot Games. De esta forma, este usuario puede acceder a todas las partidas de Faker en directo y retransmitirlas de forma totalmente legal.

‘’Ahora mismo, nada de mi stream es ilegal o va en contra de los términos de servicio de League of Legends. Riot siempre puede cambiar sus términos. Y Riot puede demandar sus derechos de copyright en cualquier momento, ya que ellos tienen el poder de eliminar y cerrar cualquier IP y proyecto relacionado con League of Legends.’’ Afirmó Lucian.

Mientras, el presidente de Riot Games, Marc Merrill, también ha hecho unas interesantes declaraciones:

‘’Estás racionalizando e intentando justificar el hecho de que has señalado a un jugador en contra de su voluntad y retransmitiendo sus partidas de forma que él no pueda hacer nada por evitarlo. Eso apesta a acoso e intimidación. Azubu vs Twitch es irrelevante bajo mi punto de vista.Si no eres capaz de ver cómo esto perjudica seriamente a Faker y/o a cualquiera en esa situación, entonces necesitaremos más refuerzos para tomar acciones apropiadas para proteger a los jugadores de este tipo de situación. 

En cuanto a los comentarios sobre nuestro API, por supuesto que queremos que otras compañías continúen haciendo cosas chulas con el espectador. Pero cuando la gente utiliza uno de esos componentes para perjudicar o acosar a una persona, entonces necesitamos reevaluar urgentemente nuestras reglas.’’

Después de estas palabras, Lucian contestó: ‘’¿Acoso e intimidación? Claro que no. Soy un gran fan de Faker y, si el mismo me pidiera que cerrara mi canal, lo haría instantáneamente.’’

Lo más curioso es que días después, el equipo SK Telecom le pidió expresamente a Lucian que cerrara el canal, pero este se negó:

‘’Sé que algunas personas no estarán de acuerdo conmigo y apelarán a la ética, pero creo que todo este problema trata sobre mucho más que Faker. Es sobre que Riot no ha reforzado sus propios términos legales y de servicio. Es sobre como un co-creador de Riot esta totalmente fuera de contacto con los eSports y el modo espectador. Es sobre una compañía (Azubu) que emite una falsa reclamación de copyright sobre un contenido que ni siquiera poseen. Todos estos problemas afectarán al futuro del juego y al modo espectador. Todo esto necesita ser debatido por el futuro de League of Legends y de los eSports.’’

De momento el canal de Lucian sigue en marcha, aunque se presupone que Riot no tardará demasiado en cerrarlo de una vez por todas. Tendremos que esperar para ver qué medidas toma la compañía para evitar que este tipo de situaciones se vuelva a repetir. ¿Qué pensáis vosotros?

Publicaciones relacionadas

Cerrar