Un videojuego de cirugía estética abre la caja de las tormentas con una gran polémica

Los videojuegos tratan de acercarse siempre a la mayor cantidad de público posible. Los equipos tras ellos buscan la forma de, o bien centrarse en un sector determinado de la población o, por el contrario, expandirse incluso a rangos de edad donde no suelen ser lo habitual. Esto es lo que ha pasado con Beauty Clinic Plastic Surgery, un juego que invita a los usuarios a realizar operaciones de cirugía estética, pero que ha desatado una gran polémica porque está completamente orientado a niños y niñas de menos de 8 años.

Los infantes cada vez lo tienen más fácil para jugar. Desde los móviles a las consolas cuentan con títulos que apuestan por ellos; pero el caso de este título para móviles no es algo que haya resultado del agrado de los padres. Tal y como informan desde Telemundo51, en el juego se invita a los pequeños a realizar inyecciones de bótox, rellenar labios y llevar a cabo todo tipo de intervenciones, todo tras una capa de colores chillones y formas atractivas con un estilo de dibujos animados.

La Dra. Geysha Menéndez ha cargado fuertemente contra Beauty Clinic Plastic Surgery por, según ella, la capacidad de confundir a los más pequeños de la casa y afectar, directa o indirectamente, a su autoestima. El mensaje que habría tras las mecánicas de juego, tras el quita y pon de elementos, invitaría a un ensalzamiento de determinados cánones de belleza, algo que podría afectar de forma considerable a la personalidad de niños y niñas.

Por el momento, existen ya 8 campañas diferentes que cargan contra Amazon, Google y Apple con el fin de regular este tipo de contenidos, siendo la más destacada la organizada por la fundación Endangenered Bodies, que ya ha reportado un total aproximado de 200 apps de este tipo y cuenta con un apoyo de más de 100.000 firmantes.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar