Un videojuego está siendo utilizado para combatir el coronavirus

Un videojuego está siendo utilizado para combatir el coronavirus

Foldit es un videojuego atípico, ya que nace de una idea de científica para contrarrestar infecciones víricas. Su cometido es el de proponer puzles a los jugadores que deben solucionar, para encontrar una proteína que sirva para mitigar los efectos de un virus. Foldit, como tal, no es un juego que cualquiera pueda jugar, pese a ser gratuito, ya que requiere de ciertos conocimientos médicos y más que en la "diversión" se centra en la educación y en la simulación de ideas que podrían acabar siendo útiles. Esas ideas exitosas (las que completan el puzle), se acaban probando en un laboratorio de verdad, para ver si en efecto son una solución.

Lanzado en 2008 como un proyecto de la Universidad de Washington, Foldit ha recibido una actualización con un nuevo puzle, el tema de moda y la preocupación de muchos, el coronavirus. El conocido como COVID-19 es uno de los puzles ahora presentes. Sus creadores explican lo que buscan mediante el juego:

"Los Coronavirus muestran una proteína 'pico' en su superficie, que se une fuertemente a una proteína receptora que se encuentra en la superficie de las células humanas", explica el informe del puzle. "Una vez que el pico del coronavirus se une al receptor humano, el virus puede infectar la célula humana y replicarse. En las últimas semanas, los investigadores han determinado la estructura de la proteína del pico del coronavirus 2019 y cómo se une a los receptores humanos. Si podemos diseñar una proteína que se une a esta proteína del pico del coronavirus, ¡podría ser usada para bloquear la interacción con las células humanas y detener la infección!"

"Queremos dar a los jugadores de Foldit la oportunidad de diseñar proteínas que puedan unirse a la proteína de pico y prevenir la infección", explicó el científico de Foldit Brian Koepnick en un video sobre la actualización, mientras señalaba que podría pasar un tiempo antes de que veamos una solución que funcione. "Queremos enfatizar que, como todas las investigaciones que hacemos, las pruebas de laboratorio llevan tiempo para ver si estas moléculas son seguras y efectivas contra los coronavirus".

De momento, las soluciones más altas acumulan 16,780 puntos y pertenecen a un grupo llamado Go Science y a un usuario llamado toshiue. Debido al anuncio realizado en Twitter y a la repercusión generada, los servidores del juego han sufrido caídas recientes, aunque los desarrolladores están trabajando en mantenerlo estable.

Si os interesa participar y veis que podéis aportar algo, podéis acceder a la web del juego mediante este enlace y así descargarlo a vuestro ordenador. Obviamente no esperéis un juego que se mueva mediante clientes como Steam o Epic Games Store, ya que se trata de algo más casero y no orientado al entretenimiento. Quién sabe si a partir de Foldit se encuentra una solución a la erradicación o por lo menos prevención del coronavirus.

Sobre el COVID-19 os recomendamos que sigáis información en canales oficiales, como son los del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud. En esos temas, ellos son los expertos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!