Un videojuego te hace decidir a qué personas es mejor atropellar

Un videojuego te hace decidir a qué personas es mejor atropellar

El clásico dilema del tranvía, un experimento muy conocido dentro del mundo de la ética, plantea si es mejor dejar que un tranvía aplaste a cinco personas atadas a la vía o si lo correcto es desviar el tren y que tan solo acabe con la vida de una. Eso es precisamente lo que el grupo Moral Machine, del MIT, ha decidido trasladar al mundo del videojuego en forma de juego de decisiones.

El título nos pone constantemente en la tesitura de tener que elegir qué opción es más ética, poniéndonos al volante de un coche que se encontrará situaciones de lo más desagradables. Por ejemplo, tendremos que decidir si atropellar a siete mujeres embarazadas o a cinco ancianos (uno de ellos sin techo y con tres perros), o si es mejor acabar con un criminal antes que con un ejecutivo.

Al final de la partida, el videojuego te informa de las decisiones que has ido tomando y las pone en comparación con los resultados globales de todos los que han jugado. ¿Valorarás más la vida de un empresario que la de un mendigo? ¿O la de un anciano sobre la de un niño? A fin de cuentas, hay que elegir. Aquí puedes probarlo.

Cerrar