Un youtuber gana medio millón de dólares vendiendo acciones de sí mismo

Un youtuber gana medio millón de dólares vendiendo acciones de sí mismo

La picaresca no es un rasgo exclusivamente español ni mucho menos. Aunque se nos da bien encontrar los pliegues y recovecos de un sistema para aprovecharlos en beneficio propio, un youtuber japonés de nombre Hikaru ha demostrado que tampoco es manco, y de paso se ha hecho rico. No tanto como el controvertido PewDiePie, pero ha recogido un buen pellizco. Ha sido a través de la plataforma Valu, una especie de sistema de crowfunding bastante curioso que funciona a base de emitir acciones de uno mismo y “venderse”.

Valu permite publicar perfiles y proyectos personales de manera que su mecenas compran acciones de estos perfiles llevando así a cabo la donación. Pero la particularidad de la plataforma es que Valu permite la compraventa de estas entre usuarios. Así es como el valor de la acción sube o baja, mayormente en función de la popularidad, y esto va un  paso más allá, y es que puede llevar a ganar dinero real con el intercambio por bitcoins, facilitado por la plataforma.. Y ahí fue donde Hikaru vio terreno abierto.

Bajo la promesa de reunir material para sus vídeos, Hikaru, con 2,6 millones de seguidores, se lanzó a Valu y rápidamente sus seguidores compraron sus bonos. Una semana después, Hikaru y dos amigos suyos, Ikkun y Raphael, vendieron sus propias acciones para hacerse con un botín de casi 50 millones de yenes en bitcoins, al cambio, unos 444.000 dólares, según recoge Japan Times.

Esto, claro, no ha sentado bien a sus seguidores, que se sienten estafados. “Yo era fan de Hikaru y compré su Valu en parte para darle apoyo, y esto es lo que ha pasado. Quiero que me devuelvan mi dinero”, decía uno bajo el nick de Hikaru Valu Victim. Lo cierto es que Hikaru no ha incurrido en delito, solo ha aprovechado un agujero. Pero el youtuber ha pedido disculpas y ha prometido compensar a quienes le han apoyado. Esperemos que no cunda el ejemplo y que esto se solucione…

Publicaciones relacionadas

Cerrar