Una aplicación para móviles ayuda a las personas ciegas a oír la luz

No cabe la menor duda de que gracias a los diferentes dispositivos que existen hoy en día, el abanico de posibilidades que se abre ante nosotros es increíblemente grande. Ahora, gracias a una aplicación que ha sido desarrollada para Android, los usuarios pueden aprender a oír la luz, como leemos em NewScientist.

La aplicación en cuestión se llama vOICe, que surgió en un principio de la idea del doctor Peter B.L. Meijer, en el año 1982. Las bases sobre las que se sostenía esta tecnología eran la ecolocalización, método utilizado por algunos animales, como por ejemplo los murciélagos, para conseguir definir formas en entornos oscuros. Puede parecer sacado de una película de ficción, pero nada más lejos de la realidad. Pat Fletcher es un ejemplo de cómo la ecolocalización es una realidad en las personas. A pesar de que Fletcher es ciego, asegura que con el entrenamiento recibido por la aplicación es capaz de oír la luz, distinguiendo de esta forma las cosas que le rodean en blanco y negro.

En un principio vOICe se aplicó a la realidad gracias a la creación por parte del doctor Peter de unas gafas que contaban con una cámara, unida a un portátil que iba dentro de una mochila. Meijer asegura que los pacientes que hicieron uso de este dispositivo, con el tiempo comenzaron a darse cuenta de que esto funcionaba verdaderamente. 

Gracias a la aplicación gratuita lanzada para los dispositivos Android, es posible que todos los usuarios interesados prueben esta innovadora tecnología, contando con el aliciente de que además ahora es mucho más portátil que el prototipo anterior. El funcionamiento de esta tecnología, a rasgos generales, es el de convertir en frecuencias de audio las imágenes que la cámara de nuestro teléfono capta. La intensidad del sonido nos indica la fuerza con la que rebota la luz sobre el objeto, mientras que la frecuencia nos proporciona el eje vertical.

A continuación os dejamos con un vídeo que muestra el funcionamiento de la aplicación de primera mano. Indicar que el autor de la aplicación asegura que con el tiempo, los sonidos inteligibles que oímos, ayudan a la gente a recibir un entrenamiento, conseguiendo comprender todos los entresijos de la ecolocalización y como consecuencia encontrando una solución a la ceguera. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar