Una inteligencia artificial crea en Minecraft edificios, paisajes e incluso formas de vida

Una inteligencia artificial crea en Minecraft edificios, paisajes e incluso formas de vida

La inteligencia artificial todavía tiene mucho camino por delante, pero está claro que las redes neuronales y el aprendizaje son el futuro en este ámbito. Mientras en los videojuegos todavía seguimos algo estancados en cuanto a mejora de IA, en otros sectores del software se han dado pasos de gigante y se han utilizado las nuevas capacidades que ofrece el cómputo y el almacenamiento en la nube para "entrenar" a las IA y hacerlas aprender tanto entre ellas como en base a casos reales.

Uno de esos ejemplos lo encontramos curiosamente en Minecraft, que ha servido de caja de arena para que unos investigadores en el campo del Machine Learning se aventuren en la realización de un paper en la que se utilizan NCA (Neural Cellular Automata) para crear diferentes elementos de la vida real utilizando las herramientas de las que dispone el juego. Para resultar más visual, el siguiente vídeo sirve para comprobar las creaciones de esta IA en Minecraft:

Los creadores de esta IA la enseñaron a utilizar los bloques, demostrando que estas NCA son capaces de hacer crecer entidades complejas como castillos, bloques de apartamentos, árboles e incluso una oruga con completa movilidad, algunos de los cuales están compuestos por más de 3.000 bloques. Además, también se ha entrenado el sistema para que regenere esos objetos si se destruyen, por lo que es capaz de volver a hacer crecer partes de máquinas funcionales simples.

Este es un primer paso de lo más interesante, ya que incluso puede acabar significando que en un futuro diferentes IA acaben creando mundos enteros en videojuegos después de ser entrenadas para entender el funcionamiento de los motores y sus capacidades. ¿Quizás las IA serán una pieza clave del desarrollo de videojuegos en la próxima generación?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!