Uncharted 5 sería una oportunidad de oro para que Naughty Dog comenzara de cero

Uncharted 5, la oportunidad de Naughty Dog

10 de mayo de 2016, Nathan Drake conoce su final como ladrón y saqueador de tumbas professional. Todos lloramos, lamentamos su pérdida y hasta algunos hacemos un mini entierro a modo de altar en nuestros salones al lado de nuestra PS4. Un momento doloroso, sin duda, sobre todo sabiendo que Nathan representa a una de las franquicias más exitosas de Naughty Dog (y por tanto de Sony).

Nadie en su sano juicio puede decir que Uncharted 4 no haya servido un apoteósico gran final para una saga de altura, pero a muchos nos extraña que el estudio haya decidido dar carpetazo a una saga con unas ventas tan jugosas. Pero ¿existe un futuro para la saga del ladrón más atractivo y descarado?

A juzgar por los momentos finales en Uncharted 4, podría ser que sí. Si recuerdas bien, antes de que los créditos hicieran acto de presencia, se nos introduce a Cassie Drake, una adolescente llena de curiosidad que siempre termina por ocasionarle más de un problema, descubriendo secretos que sería mejor no saber. Aunque, ¿cómo podría ser de otra forma siendo la hija del mismísimo Drake

 

 

Entonces, si Naughty Dog decidiera retomar la senda de Uncharted después de The Last of Us: Parte II; Â¿sería Cassie la protagonista de las futuras entregas? Pues si atendemos a la calidad que ha demostrado tener un título como El legado perdido, sin Drake de por medio, es más que probable que una nueva entrega se fragüe sin él.

Como ha ocurrido otras veces, si un juego es capaz de mantener su esencia intacta y no rebaja la calidad de sus facturas técnicas y narrativas, es muy improbable que llegue a ser un fracaso. Pero claro, con una fémina al frente de la saga Uncharted, la competencia está difícil, más cuando Lara Croft está de nuevo en pleno auge.

Esto no tendría que ser necesariamente un problema si las dos experiencias de juego difieren lo suficiente entre sí (aunque las comparaciones estarán casi aseguradas), y, de hecho, con la acción reinando sobre todo lo demás, Uncharted no tiene demasiado complicado el diferenciarse de los demás.

Uncharted 5, de Naughty Dog

Como bien indican desde Game Reactor, Amy Henning, una antigua empleada de Naughty Dog (y Directora de Juego de la saga Uncharted), analiza la situación de la saga aprovechando la Gamescom 2018 para visualizar el futuro de la misma:

“Creo que hay mucho material disponible para poder continuar la historia (de Uncharted) con Cassie, y hasta incluir flashbacks que tengan como figura protagonista al propio Nathan Drake… mira Indiana Jones, ¡realmente no existen limitaciones! Siempre puedes echar la vista atrás y contar la historia con un personaje más mayor que le dé un tono diferente, algo que siempre mola, y hasta hacer la versión del “joven Indiana Jones” con Nathan Drake, si se quiere”.

Es decir, no sólo cabría la posibilidad de entregar el testigo a la hija del ladrón de tumbas, sino contar con la versión joven del propio Drake (como ocurrió con el reboot de los orígenes de Tomb Raider) para generar nuevo material. Esta opción, aunque plausible, parece menos interesante, sobre todo cuando ya se ha hecho en más de una ocasión en juegos de la “competencia directa”.

No es que no sea una idea interesante o válida, pero Naughty Dog nunca se ha caracterizado por “copiar e imitar” hasta la saciedad cada uno de los movimientos de la industria, prefiriendo ir un paso por delante de sus competidores (aunque como saga haya usado ideas sacadas de ellos).

Uncharted 5

Así, la compañía podría aprovechar una mayor dosis de narración interactiva para crear un formato más antológico. O lo que es lo mismo, en lugar de tener un solo personaje protagonista, disfrutar de historias y protagonistas diferentes en cada una de las entregas. Sin duda, esto enriquecería en universo de Uncharted y daría una oportunidad a personajes como Sam, Sully, Evelyn o Cassandra Morgan de dar su propio toque a la serie.

Y a pesar de que esto sólo sean conjeturas, Uncharted 5 podría ser una oportunidad de oro para que Naughty Dog siguiera elevando la calidad y el ritmo de una de sus sagas más queridas sin dejarla naufragar. Sería una pena que el mundo de las aventuras perdiera otro de sus soles que más alumbran.

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar