Uncharted y Jak: dos héroes, dos historias, un mismo universo

Nacida en 2001, la saga Jak and Daxter aterrizó en PlayStation 2 de la mano de una Naughty Dog que se había convertido en uno de los brazos creativos más potentes de Sony. El estudio, que había engendrado a personajes del calibre de Crash Bandicoot, dio el salto a los plataformas tridimensionales más amplios y lo matizó todo con un gran toque de aventuras para conformar una nueva IP que, aún a día de hoy, sigue siendo recordada por una gran legión de fans.

Tras Jak y su compañero Daxter, el estudio llevaría a PlayStation 3 otra franquicia de cosecha propia: Uncharted. Esta vez se dejó a un lado la fantasía para apostar por algo más realista, aunque con toques de total ficción inspirados por el célebre Indiana Jones. Nació así otra saga de aventuras, algo más cerrada, pero con un toque cinematográfico y una espectacularidad incomparables. Otro mito de los que siguen dejando huella incluso muchos años después de su estreno.

A priori, ambas sagas parecen totalmente inconexas. Una nos presenta a unas criaturas de un planeta lejano en un universo de fantasía y sci-fi, la otra, nos trae a nuestro mundo, con aventuras que parecen propias de las de cualquier cazatesoros que hayamos visto por la televisión. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, sí que hay una conexión más allá de tener a los mismos padres. Uncharted y Jak & Daxter, Nathan Drake y Jak, comparten universo.

Puede sonar a algo completamente loco, pero ya sabemos que a los desarrolladores y diseñadores de videojuegos les encanta meter guiños, referencias y cualquier atisbo que siembre la duda sobre posibles conexiones o teorías. Naughty Dog jugó al despiste de forma sutil a lo largo de la saga Uncharted. En muchos de los videojuegos de esta franquicia, una de las reliquias que se puede encontrar explorando un poco más los niveles («Reliquia extraña»), posee una forma bastante peculiar y familiar para los que jugaran a los plataformas aventureros del mismo estudio en PlayStation 2.

Esa especie de huevos con inscripciones son ni más ni menos que las esferas precursor que están repartidas por casi todas las entregas protagonizadas por Jak, su compañero Daxter o ambos en conjunto. Unos coleccionables que, en el primer videojuego, alcanzan una cuantía de 2000 unidades repartidas por todo el juego.

En Naughty Dog nunca se han querido pronunciar al respecto, pero este easter egg introducido en todos los Uncharted principales (El Tesoro de Drake, El reino de los ladrones, La traición de Drake e incluso El Desenlace del Ladrón) es más que otro coleccionable a buscar y recopilar para alcanzar un 100% y desbloquear algún trofeo. Es una clara señal de que Nate, Daxter y Jack han pisado el mismo suelo o que, al menos, han habitado en el mismo universo.

Los fans ya han construido cientos de teorías intentando conectar con más detalle las dos franquicias, colocándolas en diferentes puntos de un mismo eje temporal y tratando conseguir alguna explicación que, de haberla, se esconde en la mente de alguien del equipo de responsables de ambas franquicias.

¿Conocíais esta conexión entre Uncharted y Jak & Daxter?

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar