Esta ha sido la única película de anime de la historia que ha ganado el Óscar

Esta ha sido la única película de anime de la historia que ha ganado el Óscar

Un premio Óscar es el máximo honor que un cineasta puede conseguir, al ser el llamado premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que cada año celebra una lujosa gala. Consideramos los premios más importantes del año, en 2020 se celebran este mismo domingo 9 de febrero a las 02:00 CET en Los Ángeles. En su 92ª edición, las películas nominadas al Óscar por Mejor Película de Animación son Cómo entrenar a tu dragón 3 de Dreamworks, la francesa Perdí mi cuerpo (J'ai perdu mon corps), la española Klaus, la obra stop-motion Mr. Link. El origen perdido (Missing Link), y la conocida Toy Story 4.

No obstante, tras 92 diciones, tan solo existe una película anime que mantiene el honor de ser el único anime ganador de un Óscar. También es la única cinta de origen japonés en haber conseguido este premio y durante muchos años consiguió ser el anime más taquillero de la historia, hasta la llegada de Your Name.

El Viaje de Chihiro, único anime ganador de un Óscar

El viaje de Chihiro, película original del año 2001 dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli, narra la historia de una niña de doce años que durante una mudanza se ve atrapada en un mundo mágico y sobrenatural. Su objetivo no será otro que buscar su libertad junto a la de sus padres para poder así regresar a su mundo.

Casi 20 años después, la película es considerada una de las mejores de la década de los 2000, y una de las mejores películas animadas de todos los tiempos, después de ser tan aclamada por la crítica, así como por el público general. La cinta no ganó tan solo un Óscar, si no que también se llevó el Oso de oro del Festival Internacional de Cine de Berlín del 2002, siendo la única película de animación en conseguirlo hasta el día de hoy.

Studio Ghibli, uno de los mejores estudios de animación

El Viaje de Chihiro pertenece a Studio Ghibli, considerado el mejor estudio de animación japonés. Recientemente, el gigante de streaming Netflix firmaba un acuerdo con los japoneses para incorporar sus mejores películas en su plataforma. En la actualidad, los títulos disponibles son Mi vecino Totoro, El Viaje de Chihiro, El Castillo en el cielo, Porco Rosso, La princesa Mononoke y Nausicaä del valle del viento.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!