La universidad española U-tad es elegida entre los 10 mejores centros del mundo para estudiar videojuegos

La universidad española U-tad es elegida entre los 10 mejores centros del mundo para estudiar videojuegos

No es la primera vez que os hablamos del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad), que tiene una larga trayectoria en oferta formativa especializada en videojuegos, entre otras disciplinas. Gracias a su metodología basada en entornos reales ha conseguido reconocimiento internacional en diferentes premios de la industria y ahora ha sido elegido entre los 10 mejores centros de estudio a nivel mundial para estudiar desarrollo de videojuegos, siendo el único centro español de esta lista. Este ranking ha sido elaborado por GAMEducation, la Global Association for Media Education, que regularmente hace una clasificación internacional de las mejores escuelas especializadas en este sector.

En las aulas de U-tad se han creado una multitud de juegos publicados en PlayStation 4 como Intruders: Hide and Seek que fue galardonado como el Mejor Juego VR en los SXSW Gaming Awards. Y sigue trabajando cada año para exportar el mejor talento nacional a las empresas más punteras del sector como Ubisoft, RockStar o Mercury Steam. En ese sentido, GAMEducation ha tenido en cuenta los alumnos, graduados en los últimos 5 años, que han sido reclutados por los estudios de desarrollo, así como la calidad de los prototipos que desarrollaron estos estudiantes en su período de formación. A juicio de esta institución, eso determina la capacidad de la escuela para crear entornos profesionales.

La clave del éxito: el método U-tad

10 mejores centros para estudiar videojuegos

GAMEducation ha elegido a los 10 mejores centros del mundo para estudiar videojuegos.

Precisamente, este centro español ha desarrollado lo que denominan el método U-tad, que se caracteriza por replicar un proyecto con una metodología casi exacta del trabajo que se realiza en un estudio de videojuegos real. Para ello, U-tad imparte 3 másteres sobre diseño, arte y programación de videojuegos. A principios de año, los estudiantes de estas disciplinas forman grupos para trabajar en un mismo proyecto final, simulando el trabajo de un estudio de desarrollo. Esto les prepara mentalmente y laboralmente para enfrentarse al mercado laboral en las mejores condiciones.

"Para nosotros, no puede haber mayor reconocimiento que el hecho de que nuestros antiguos alumnos estén trabajando en las mejores empresas de videojuegos del mundo, como RockStar North, Ubisoft, Splash Damage, Tequila Softworks o Mercury Steam y participando en títulos de primera fila como Red Dead Redemption, The Division, Assassin's Creed y muchos otros. Es una verdadera satisfacción saber que estamos exportando talento, que detrás de muchas de las principales producciones mundiales hay talento español, formado en muchos casos en nuestro centro universitario", explicó Gilberto Sánchez, director académico del Área de Videojuegos de U-tad.

En U-tad aplican al aprendizaje los procesos habituales de producción de cualquier estudio AAA con mayores presupuestos, de manera que los alumnos trabajen con las tecnologías más punteras del mercado y experimenten de primera mano todo el proceso que implica el desarrollo de un videojuego. "Al combinar en un mismo equipo a alumnos de las tres disciplinas les obligamos a enfrentarse a los mismos problemas, dificultades y plazos de entrega con los que se encontrarán en su futuro profesional", destacó Sánchez.

Mejor narrativa en los Premios PlayStation 2019

Los estudiantes de U-tad ganaron varios galardones en los Premios PlayStation.

Pero todo esto no sería posible sin la dedicación de los profesores, ya que U-tad cuenta con profesionales muy experimentados en la industria del videojuego. "Ahí reside el verdadero aprendizaje y el valor diferencial de nuestra propuesta formativa", concluyó Sánchez. Desde el momento en el que forman equipo, los estudiantes trabajan durante 10 meses para desarrollar un proyecto totalmente original de calidad. Y después de varios prototipos, finalmente presentan una demo jugable. Prueba del éxito de este método son los premios que se han llevado en los últimos años donde han reconocido su trabajo hasta en los Premios PlayStation.

U-tad, cuyas instalaciones se encuentran en Las Rozas (Madrid), ha conseguido el sexto puesto de la clasificación tras otros prestigiosos centros como DigiPen Institute of Technology (Washington), la Video Game & 3D Film School (París), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda, la Abertay University de Escocia y la Universidad de California del Sur de Los Ángeles.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!