Uno de los desarrolladores iniciales de Xbox cree que los últimos cinco años han sido “dolorosos”

Parece que fue ayer cuando en 1999 Microsoft comenzaba el diseño de su propia consola de videojuegos, la Xbox. Casi década y media después, su marca ya está consolidada entre los jugadores gozando de gran fama y valoración, pero no todo son risas. De hecho, uno de los responsables de su primer modelo, el ingeniero Nat Brown, considera que sus últimos cinco años han sido “dolorosos de ver” y que la política que lleva la división de juegos no es en absoluto recomendable.

“Fui un fundador del proyecto de la Xbox original y le dí su nombre”, así comienza Brown un post en su blog con el representativo título de “Estúpida, estúpida Xbox”. “Pero los últimos 5 años, y el año pasado en particular, sencillamente han sido dolorosos de ver”. Brown achaca a Microsoft el haberse limitado a aprovechar el impulso pasado y no haber sabido dar la estocada a Sony y Nintendo, su clara competencia, en sus horas más bajas.

“Más y mejor contenido era parte del plan, pero como de costumbre Microsoft ha sacado los pies fuera del tiesto y se ha dedicado a pisotear las semillas que había plantado hablando de estrategias a muy largo plazo en televisión interactiva y programación original con grandes compañías audiovisuales moribundas cuando su propia máquina, su casa, está ardiendo y sus soldados, sus desarrolladores, están cansados y desertando; y sus líneas de suministros están rotas”.

Brown sigue enviando recuerdos a la división del que fue su antiguo proyecto, ahora desde el frente independiente: “El principal problema crítico de Xbox es la falta de un ecosistema de plataformas funcional y creciente para que los pequeños desarrolladores vendan contenido digital a la base instalada de usuarios. Punto. ¿Es que no puedo escribir un juego para Xbox mañana usando herramientas de 100 dólares y mi ordenador con Windows y probarlo en mi Xbox en casa o en las de mis amigos? ¿Por qué no puedo entonces distribuirlo digitalmente en una tienda online decente rebajándolo un 30% si tiene éxito, como puedo hacer en Android, en un iPhone o en un iPad?. Microsoft, ha sido una idiotez impedir no solo a los desarrolladores independientes sino a una generación de fieles niños y adolescentes el poder hacer juegos para los dispositivos móviles de otros”.

Publicaciones relacionadas

Cerrar