Unreal Engine 5 tiene como objetivo alcanzar el fotorrealismo

"El nuevo motor gráfico nos acerca un paso más a simular la realidad de manera más completa".

Hace unas semanas Epic Games presentó Unreal Engine 5, su nuevo motor gráfico del que aseguran será una verdadera revolución en PlayStation 5 y Xbox Series X. La demo del nuevo sistema, que se enseñó funcionando en una PlayStation 5, es un vídeo impresionante en el que la calidad gráfica es tan alta que en ocasiones resulta complicado diferenciar con la realidad y, precisamente eso, es lo que busca Epic Games, realismo fotorrealista.

Unreal Engine 5 tiene como objetivo alcanzar el fotorrealismo
La demo de Unreal Engine 5 muestra una calidad gráfica con mucho nivel de detalle.

En una entrevista para Indian Express Quentin Staes-Polet — Director General de Epic Games India y Sudeste Asiático, Unreal Engine 5 está construido específicamente para conseguir gráficos fotorrealistas en los juegos. Según Staes-Polet, en Epic «estamos persiguiendo el fotorrealismo con Unreal Engine 5. El nuevo motor ahorrará mucho tiempo y, a la vez, nos acerca un paso más a la simulación de la realidad más completa».

Además, Staes-Polet también comentó en la entrevista como el nuevo motor gráfico permite utilizar recursos de calidad cinematográfica sin necesidad de hacer ningún tipo de adaptación previa. «Con Unreal Engine 5, puede usar texturas 3D de calidad 4K Cinema y aplicarlas en el motor tal como están y trabajar con ellas. Eso es un cambio enorme, ya que puedes ahorrar mucho tiempo y, además, hacer juegos fotorrealistas en el futuro».

Siguiendo en esta línea y no hace mucho, Kim Libreri —el director de tecnología (CTO) de Epic, aseguró que «la próxima generación de consolas les dará a los desarrolladores y consumidores un salto cualitativo en su experiencia de juego. Unreal Engine 5 es otro salto por encima de eso. Se siente como dos generaciones de mejoras en la calidad, gracias a esta tecnología nueva a la que hemos podido dar vida. El futuro es muy brillante para los jugadores y para cualquiera que use nuestro motor para cualquier uso. Estoy bastante seguro de que nuestro amigo Jon Favreau, cuando vea esta demostración, va a preguntar si puede tenerla en sus sets de películas».

Libreri menciona a Jon Favreau, productor ejecutivo de The Mandalorian, porque muchos de sus fondos no son pantalla verde, sino que utiliza un sistema de pantallas LED que proyectan un fondo creado con Unreal Engine 4 que se adapta a la posición de los actores y la cámara. En cualquier caso, solo el tiempo dirá cuántos juegos de la nueva generación podrán considerarse una auténtica revolución con gráficos fotorrealistas.

Álex Pazos

Comunicador audiovisual centrado en videojuegos. No sé si subo o si bajo, depende. Mi primera consola fue la Mega Drive, que alimentó mi pasión por los videojuegos día tras día. Los detalles son tan importantes como una buena historia. Fortis Fortuna Adiuvat.

Publicaciones relacionadas

Cerrar