La mayoría de usuarios de Steam no tienen un PC que soporte Half-Life: Alyx

Los datos recogidos en Steam revelan que solo un 37% de los usuarios tienen una GPU capaz de mover juegos VR.

Half-Life Alyx G Man

Tras muchos años de silencio, Valve por fin ha dado un paso al frente con aquella IP que nos mostró el poder de una palanca. Half-Life: Alyx no solo es real, sino que ya tiene una fecha de lanzamiento que mira a 2020 y una propuesta de lo más diferente. El nuevo juego de la saga HL, además de ubicarse entre la primera y la segunda entrega, será totalmente VR. La Realidad Virtual será indispensable para disfrutar de él, pero, ¿tenemos ordenadores capaces de moverlo con soltura?

Según los requisitos oficiales de Half-Life: Alyx, sí; sin embargo, según los datos recogidos por el usuario de Reddit Anssly, quizá no. Esta persona ha publicado en el subreddit de Steam los datos públicos de la plataforma de juego en los que se recogen las 50 tarjetas gráficas más utilizadas en ella. Cruzando esta información con los test de rendimiento VR de la propia Steam, se ve que los datos obtenidos no son demasiado positivos. Solo un 37% de los usuarios que utilizan las 50 GPU más frecuentes en la plataforma tienen un equipo capaz de mover bien esta tecnología.

Estos son todos los requisitos de Hal-Life - Alyx

Dato importante, dado que esas 50 GPU reúnen en su interior a más de la mitad de la comunidad de usuarios de Steam. Aun así, la cifra baja más si se tienen en cuenta los usuarios que tienen ya un hardware VR, un headset como los de Oculus o HTC, dado que estos copan tan solo el 0,38% y el 0,34% respectivamente. Hay quienes todavía no han dado el salto, aunque también hay quienes lo darán cuando se acerque el lanzamiento del nuevo HL.

Si Valve logrará o no convencer a la comunidad de PC de hacerse con un headset VR para disfrutar del inesperado Half-Life: Alyx, sin duda es algo que está por ver. La compañía ya logró asentar unas bases muy potentes en el género Shooter con las dos primeras entregas, y ahora, con tantos años de silencio, lanzar un nuevo título bajo este sello es sinónimo de querer pegar con mucha fuerza. ¿Lograrán pegar o se la pegarán con este escarceo con la realidad virtual?

Half-Life Alyx, ¿o Half-Life 1.5?

A diferencia de lo que se esperaba, el nuevo HL: Alyx no es la tercera entrega de la saga. Como su nombre indica, el jugador aquí asume el papel de Alyx Vance, una de las pocas supervivientes que han quedado en pie en todo el mundo tras el gran desastre de Black Mesa. En el papel de esta luchadora nata, que forma parte de la resistencia que hay en la Ciudadela, se tendrá que sobrevivir hasta que Gordon Freeman vuelva al mundo después de su viaje a Xen.

Una especie de secuela y precuela, un capítulo intermedio que puede ayudar a entender mejor el papel de Alyx en todo esto y que, de paso, puede servir de antesala de cara a futuras entregas. Quién sabe, puede que ahora Valve sí se anime a hacer un Half-Life 3.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar