Cuadernos de formación U-tad: aprende Animación y trabaja en el mejor estudio de Europa

Ya puedes estudiar para el trabajo de tus sueños en animación o videojuegos.

desarrollo videojuegos U-tad

Todos los aficionados a los videojuegos hemos soñado alguna vez con formar parte de su historia. El ocio electrónico es relativamente joven, pero ha evolucionado a pasos agigantados. Y debido a este crecimiento se ha puesto en evidencia la necesidad de tener una formación profesional específica para los perfiles que se requieren en un estudio de desarrollo. Hasta hace unos años, los videojuegos no tenían el prestigio que pueden tener hoy en día, así que su presencia en las universidades ha sido reciente. Se ha equiparado a otras disciplinas como la animación o el diseño gráfico, carreras cada vez más incipientes en la actualidad. Y esto es gracias a instituciones como el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-tad, que lleva años apoyando el talento español en el desarrollo de videojuegos y otros productos interactivos de calidad.

Con profesores de gran trayectoria en la industria, U-tad ha conseguido reconocimiento nacional e internacional con varios proyectos que han salido directamente de sus aulas como Intruders: Hide and Seek de Tessera Studios, publicado para PlayStation 4. Pero este sólo es un pequeño ejemplo de que el método U-tad funciona. La oferta académica de este centro permite a los alumnos obtener título oficial en Ingeniería del Software, Desarrollo de Videojuegos, Animación o Diseño Digital para introducirse al mercado laboral con las mejores garantías. Entre estos estudios, recientemente han implantado el Máster Profesional en Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos del que ya están las inscripciones abiertas. Se trata de un postgrado centrado en la dirección y el control de producción, sin dejar de lado la parte ejecutiva, de diferentes proyectos interactivos como pueden ser los videojuegos, series o películas de animación.

En este sentido, los antiguos alumnos de Animación de U-tad pudieron participar en el film El Parque Mágico en un estudio profesional para Paramount Pictures. Precisamente, los estudiantes del Máster tendrán un período de prácticas totalmente optativo para la consecución del título, que se realizará en Ilion Studios (El Parque Mágico, Planet 51) u otras empresas relacionadas con el sector. Muchos de ellos tendrán la posibilidad de empezar su trayectoria laboral en una empresa tan prestigiosa como esta productora o estudios de videojuegos como Ubisoft, Rockstar o Tequila Works, que está colaborando estrechamente con Google Stadia.

Las clases serán presenciales pero también hay modalidad online, desde la que se podrá seguir las explicaciones de los profesores a tiempo real e incluso interactuar con ellos para resolver las dudas. Es importante que los alumnos consigan saber al final analizar un proyecto, plantear un presupuesto adecuado y desarrollar un calendario de hitos para garantizar la producción del mismo. Este Máster «nació para responder a una necesidad de la industria actual: encontrar profesionales capaces de llevar la producción tanto de una película o serie de animación como de un videojuego», como explica Javier Hernáez, profesor y director del Máster. Por su parte, Gilberto Sánchez, director Académico del Área de Videojuegos de U-tad, explica que «parte del temario se basará en casos y ejemplos prácticos en los que se acercará la realidad del departamento de producción a los alumnos». Tras finalizar la parte teórica, los estudiantes presentarán un trabajo final muy alineado con proyectos reales de estudios de animación o videojuegos, donde podrán aplicar los conocimientos aprendidos.

Información del Máster Profesional en Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos

  • Modalidad: Presencial u online.
  • Duración: 600 horas.
  • Fecha de inicio-final: octubre-junio.
  • Horario: jueves de 18:00 a 22:00, viernes de 16:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 15:00 CET.
  • Prácticas optativas: en empresas del sector.
  • Titulación: Título propio.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar