Cuadernos de formación U-tad: ¿Quieres estudiar animación o videojuegos? Mira qué fácil es

Si tu vocación es los videojuegos, la animación o el diseño, ésta es la mejor oferta formativa.

Desarrollo de videojuegos ordenador

Hace no muchos años era más difícil acceder al mundo de los videojuegos. Parecía un sueño inalcanzable dedicarse a diseñar y desarrollar juegos para distintas plataformas. El trabajo de muchas personas ha hecho posible que hoy en día sea una carrera formativa y ese sueño se pueda convertir en realidad. El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-tad, es uno de los pioneros en esta y otras disciplinas relacionadas con la tecnología. Gracias a su labor, muchos jóvenes han cumplido sus expectativas participando en grandes producciones de animación como El Parque Mágico o formando parte de estudios como Rockstar, creadores de Grand Theft Auto. El camino hasta llegar a esto no ha sido fácil, pero en U-tad creen que el esfuerzo es la clave del éxito.

Esa filosofía les ha llevado a conseguir premios tanto nacionales como internacionales en materia de videojuegos, siendo el mejor escaparate para muchos estudios que comienzan su andadura como fue el caso de Tessera Studios con Intruders: Hide and Seek. U-tad tiene una de las mejores ofertas académicas en Videojuegos, Ingeniería del Software, Animación y Diseño Digital, donde los interesados pueden estudiar grados y postgrados muy específicos de cada disciplina. Durante años se preparan con nuevos lenguajes de programación y aprendiendo técnicas tan complejas como el rigging que actualmente es un perfil muy demandado en los estudios de cine.

Videojuegos, Ingeniería del software o Animación

Si aún no sabes cuál es tu vocación, te invitamos a que lo descubras echando un vistazo a una serie de vídeos, donde se recoge las áreas formativas de U-tad y que te pasamos a explicar a continuación. Ingeniería del Software se centra en aspectos más amplios sobre la realidad aumentada, la realidad virtual o la computación gráfica para generar imágenes a través de ordenador.

La oferta de videojuegos también es muy variada, ya que permite especializarse en alguno de los departamentos que componen un estudio profesional: programación, game designer o arte. Los tres campos se necesitan entre sí para sacar un juego adelante y esto es una parte importante de lo que ellos llaman «el método U-tad». La formación de U-tad está estrechamente relacionada, así que a medio año muchos alumnos de distintas disciplinas coinciden en un proyecto final para aportar sus conocimientos con un mismo objetivo. Se trata de replicar los métodos de trabajo de un estudio profesional donde interactúan todos los departamentos, reafirmando una vez más la importancia de trabajar en equipo.

U-tad

Pero no se quedan atrás en materia de Animación digital. Los jóvenes estudiantes tienen la oportunidad de aprender las nociones básicas como la creación de personajes, el storyboard o los efectos visuales más conocidos como VFX en el sector. Toda esta formación especializada corre a cargo de un grupo de profesores con amplia carrera profesional en su campo que tratan a los alumnos con mucha cercanía dado el tiempo que pasan entre estas aulas. Los proyectos finales llevan muchas horas de trabajo y es un momento de mucha exigencia para todos, tanto alumnos como profesores. En U-tad siempre han buscado la excelencia y los proyectos que presentan cada año mantienen un mínimo de calidad.

También hay hueco para el diseño digital, una categoría muy cercana al marketing y la publicidad, donde entran estudiantes que tienen una vocación más creativa. En esta materia se estudia cómo puede influir la imagen o la tipografía en la psicología de las personas a la hora de transmitir un mensaje. Para este fin es importante conocer las tendencias actuales, pero también la historia del color o el packaging como elementos imprescindibles para la promoción óptima de un producto.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar