Cuadernos de formación U-tad: nuevo Máster de Producción para Animación, VFX y Videojuegos

U-tad presenta un nuevo Máster centrado en el control y gestión de la producción.

U-tad Durante las últimas semanas hemos descubierto en estos Cuadernos de formación cuáles son los perfiles más demandados en un estudio de desarrollo de videojuegos. Algunos de los más importantes son el Game Designer o el Director de proyectos, que se encarga de que todas las áreas se entiendan en el proceso de desarrollo. Pero no hay que olvidar a los programadores, artistas o productores, una de las labores más comprometidas pero menos vistosas de cara a la audiencia. Desde hace algún tiempo se ha mejorado la formación académica relacionada con la producción de productos interactivos, como el Máster que imparte el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad), dirigido por Daniel Pastor.

La oferta de grados y postgrados de esta institución se ha convertido en un referente para los jóvenes que quieren formar parte de la industria del videojuego o incluso de la animación, dos campos muy relacionados entre ellos. En este sentido, U-tad mejora sus prestaciones con un nuevo Máster en Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos, que se centra en la dirección y control de la producción, sin dejar de lado la vertiente ejecutiva. Esto conlleva aprender a elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades del estudio, así como desarrollar un calendario que garantice el pleno cumplimiento de los plazos que se exigen, entre otras cosas.

Al frente de este nuevo postgrado se encuentra Javier Hernáez, que ha participado recientemente en películas como El Parque Mágico de Paramount Animation, realizada en Illion Animation Studios. Este mismo estudio es responsable de otras películas animadas como Planet 51 y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, galardonadas con el Goya a la Mejor Película de Animación. «El productor es el director de orquesta de cualquier película, serie o videojuego», explica Hernáez. Esta figura es importante para que el producto llegue a buen puerto, controlando la calidad que requiere y exige el cliente. Todo el profesorado trabaja actualmente para proyectos AAA con compañías como Paramount, Warner, Sony, Konami o Disney, una trayectoria que les ha permitido ser autodidactas. «Nunca hemos tenido una formación específica de producción dedicada a animación, VFX y videojuegos, así que enseñamos a los alumnos a manejar situaciones de tensión en el que la calidad es lo más importante y a organizar un proyecto desde cero» destaca.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar