Made in Spain: Conoce los proyectos finales de Grado 2019 de U-tad

Los estudiantes han presentado hasta 6 videojuegos que ya están disponibles gratis.

Neon Boost Se acerca junio y con ello el E3 2019, el evento de videojuegos más importante del año, donde se presentarán todas las novedades de la industria. Esta feria también abre las puertas a los estudios indies que tienen menos visibilidad en circunstancias normales. En el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-tad, son conscientes de este handicap y desde hace años apoya el desarrollo español de videojuegos ofreciendo la mejor oferta académica en disciplinas relacionadas con este mundillo.

Pero lo más relevante de su forma de enseñar es lo que llaman el método U-tad, gracias al cual los alumnos trabajan en un proyecto final como lo haría un estudio profesional de videojuegos. En ese momento se encuentran los estudiantes de los diferentes postgrados de U-tad, mientras que los de grado ya han presentado sus propuestas. Hemos visto hasta 6 videojuegos que ya se pueden descargar de manera gratuita en plataformas como Steam o itch.io, aunque solo llevan entre 6 y 7 meses de desarrollo.

No tienen gráficos espectaculares, pero detrás de todos ellos hay conceptos interesantes y sobre todo una dedicación completa para sacar adelante sus propuestas. Algunos grupos solo están formados por dos personas y otros ni siquiera tienen conocimientos de programación. Por ese motivo en U-tad dan el valor que merece el esfuerzo de estos jóvenes que han decidido emprender estos trabajos. Desde los diferentes grados pueden decidir qué trabajo final van a desarrollar y este curso tienen 2 años para garantizar unos mínimos de calidad al producto final. En esta ocasión muchos alumnos han decidido coquetear con los videojuegos como los resultados que te ofrecemos a continuación:

Neon Boost

Carlos Montamarta, productor y diseñador de niveles, se unió a 4 estudiantes más para lanzar esta experiencia tan completa. Neon Boost es un híbrido entre plataformas y un shooter con rocket jump como mecánica principal. Este título propone hasta 72 niveles diferentes divididos en 3 temáticas, todas ellas con una iluminación dominada por el neon. El objetivo es llegar a la meta a través de diferentes plataformas y ayudándose del arma para impulsarse cuando sea necesario.

Neon Boost

Tiene dos modos de juego, el normal y otro con visión reducida que complica más las cosas con “el objetivo de crear un juego con una experiencia completa y rejugable”, como explica Montamarta. El sonido va al mismo ritmo que el jugador, así que cuando permanece estático, la música se apaga y vuelve a activarse en cuanto nos movemos. Todo esto unido consigue un gameplay muy frenético que se ha inspirado en juegos como Quake Arena, Cluster Truck o DeadCore en su ambientación. Neon Boost está disponible en 6 idiomas diferentes y quieren integrar un sistema de logros, aprovechando la plataforma Steam, donde ya está disponible.

Human Horizon

Este proyecto está formado por dos alumnos, que no estudian programación, pero por suerte algo saben como reconocen. Víctor y Alejandro se han encontrado muchas dificultades en el desarrollo de Human Horizon, pero van salvando todos los obstáculos. El protagonista es un astronauta que se encuentra solo en el espacio, pero no sabe qué ha pasado. Le acompaña un dron inteligente que hará las veces de narrador, a través de las conversaciones que tienen ambos.

Human Horizon

La exploración y la gestión de recursos son los principales componentes de esta aventura en 2D. Hay muchos planetas aún por descubrir y el principal recurso para moverse por el espacio es el combustible. El astronauta necesitará una serie de herramientas específicas para extraer y recolectar otros elementos como el mercurio. La narrativa se contará a través de estos mundos y el jugador contará con diferentes habilidades y mejoras para su nave.

Drowned Adventure

Esta propuesta es totalmente cooperativa para dos jugadores y está centrado en un submarino. La historia de Drowned Adventure está basada en las películas clásicas de aventuras como Indiana Jones o el cómic español Blacksad. Los protagonistas del juego son dos capitanes con aspecto antropomorfo que tienen que aprender a cooperar para explorar todos los niveles sin que el submarino sufra daño. Cada jugador maneja un eje en un escenario 2D en el que se pueden recoger otros objetos por el camino.

Drowned Adventure

En toda buena historia hay un villano y en este caso es un gato que quiere apropiarse de las riquezas que encuentren en la ciudad perdida. “Queríamos contar una historia a través de la exploración”, reconoce Antón Viejo, diseñador del juego. Así que guiados por este estilo vintage, la narrativa se cuenta a través de viñetas gracias a la colaboración de un artista. El juego, que recuerda a 13 Rue del Percebe, ha sido doblado por un actor que trabaja para Netflix en distintas producciones y el resultado final está disponible en itch.io.

Khatarsis

Wip Studios está compuesto por 5 personas y está trabajando para mejorar la experiencia de su primer juego, Khatarsis. Es un juego single player survival y estratégico, porque la gestión de recursos y la construcción pueden determinar la supervivencia de la especie. Ya está disponible en Steam con un total de 4 horas de gameplay en el que controlaremos a ARKA, un robot que se activa en un planeta antes de que el capitán de una expedición muera. A su cargo ha quedado toda la tripulación y deberá hacer una buena gestión para salir de allí cuanto antes.

Khatarsis

Debido a la falta de artistas, han usado una estética low poly 3D con assets que están disponibles para desarrolladores indies. Pero esto no les ha limitado para ofrecer diferentes entornos como la tundra, bosque o un escenario más apocalíptico con lava. Hay ciclo de día y noche, así que mientras por el día hay que explorar lo más posible para conseguir materiales, por la noche hay que gestionar algunos aspectos a través de un menú emergente. Pueden ocurrir eventos dinámicos durante estas horas y ARKA deberá tomar decisiones. Cada trabajador humano tendrá su propio equipamiento y si mueren, perderás la partida.

Color Spectrum

Este juego single player es un híbrido entre Ikagura y Hotline Miami. Tiene una ambientación muy singular cyberpunk dominada por 3 colores principales: amarillo, azul y magenta. El jugador deberá aprovechar el color para eliminar a los enemigos del mismo color o evitar los disparos cambiando. Las coberturas de colores solo se pueden atravesar con el color que domina y el jugador tiene una habilidad que alterna automáticamente de color. Los jugadores podrán equiparse con distintas armas y conseguir habilidades desde una tienda.

Color Spectrum

Disponen de un dash que permite hacer un desplazamiento, un escudo que actúa como barrera para evitar los disparos enemigos, una granada que hace daño en área, un slow motion que ralentiza a todos los rivales y el autocolor mencionado anteriormente. Dipi Studios ya tiene 6 niveles completos disponibles en itch.io totalmente gratis. Todo este sistema de colores está reforzado por una historia que está basada en un futuro donde domina la realidad aumentada, pero hay tres empresas que quieren el monopolio. El protagonista se enfrentará a todo este entramado que ha provocado una guerra entre los tres distritos de colores.

Carrot Quest

Por último, Guillermo Francisco Dezcallar presentó Carrot Quest, un juego de puzles de razonamiento espacial. El protagonista es un conejo que se desplaza a través de un total de 90 niveles con 3 temáticas diferenciadas por las estaciones del año. El objetivo es llegar a la zanahoria y la puntuación se mide en función de los movimientos que hace. Pero el jugador puede rotar el escenario si cree que es conveniente, ya que puede aprovechar alguna mecánica para eliminar enemigos.

Carrot Quest

Hay varios personajes distintos. Jack J. White es un conejo que salta dos casillas, algo que limita las posibilidades de movimiento. Los malos Corvus y sus secuaces son los ladrones de zanahorias, pero los esbirros son fáciles de vencer o los pingüinos que atacan de forma kamikace al conejo. Los Hubs de cada escenario incorpora las mecánicas como los árboles o las madrigueras que permiten darle la vuelta al nivel. Por otra parte, los sombreros transportadores permiten al conejo moverse de uno a otro en forma de atajo y otros elementos que cambiarán el movimiento del protagonista. Disponible en Itch.io.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar