Valve aclara si habrá juegos exclusivos de Steam Deck, su consola portátil

En la página de preguntas frecuentes los desarrolladores contestan a los usuarios sin tapujos

Valve aclara si habrá juegos exclusivos de Steam Deck, su consola portátil

En el evento de SteamWorks centrado en la consola de simulación de PC, Steam Deck, Valve confirmó que no lanzará juegos exclusivos para esta nueva plataforma. Esta información llegó a través de la página de preguntas frecuentes de la propia consola. En esta página también vemos cómo resuelven preguntas sobre la duración de la batería o si se puede instalar un software fuera de Steam.

A la respuesta a la primera pregunta, si estaban interesados juegos exclusivos o no, Valve a sido tajante con su respuesta: "No, eso no tiene sentido para nosotros. Es una PC y debería ejecutar juegos como una PC". Así, su objetivo es abarcar la mayor cantidad de títulos para que sus usuarios satisfagan sus necesidades. De modo que la consola ejecuta un software basado en SteamOS, que facilita la navegación tanto por la tienda como por la biblioteca, teniendo como diferencia la interfaz visual.

Otra de las preguntas más relevantes fue la de si Deck admite la instalación de software desde fuera de Steam y si se podría utilizar con Proton. A lo que los desarrolladores respondieron que "sí. Puede instalar y agregar cualquier juego como lo haría en el escritorio de Steam. Simplemente instale la aplicación y luego agréguela a Steam desde el modo de escritorio" gracias a su compatibilidad con Windows 11 "y se mostrará como lo haría en cualquier PC". Además que recomendaron que todos los juegos "tengan un límite de FPS, ya sea implementado en el propio juego o usando el limitador global de FPS que proporcionemos" para optimizar la duración de la batería. Además, confirmaron que estaban en contacto con Godot, además de Unity y Epic, "también estamos hablando con Godot y los apoyamos activamente y queremos que su motor funcione bien con Steam Deck".

Otra de las preguntas más interesantes ha sido si recomiendan que los juegos que utilizan interacciones con el ratón utilicen pantalla táctil. A lo que los desarrolladores consideraron que si el juego está dirigido específicamente a la interacción táctil, sí; pero "creemos que muchos juegos que se basan más en el cursor a menudo querrán usar los track pads. Están diseñados para juegos y se encajarán de forma más natural en una gran cantidad de paradigmas basados en el cursor que no son tan fáciles de aplicar al tacto, como los estados de desplazamiento, el clic derecho, etc. También permitirán una interacción más ergonómica entre los controles de cursor y el resto de las entradas".

Así, por lo pronto, Steam Deck se antoja una consola curiosa y completa, con un desarrollo grandísimo y con unos objetivos claros: satisfacer a los usuarios y estar preparada para el futuro de los videojuegos. Cabe recordar que la consola se ha retrasado hasta febrero de 2022, posponiendo en dos meses su fecha inicial.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!