Valve cambia sus colores para renovar imagen, marca y filosofía

Padres de Gordon Freeman, de la legendaria Half-Life y de la más que prolífica Steam, Valve sigue creciendo y expandiéndose allá por donde puede. La popular compañía, además de seguir haciendo una más que inmensa caja con las ventas y el volumen que se mueve a través de su plataforma de juegos digital, sigue explorando el terreno de los videojuegos por mucho que parezca que lo han dejado a un lado.

Artifact es la clara prueba de ello, como también aquellas declaraciones en las que afirmaron que querían seguir en el ruedo tras el desarrollo de este peculiar juego de cartas que están preparando. Parece que hay un aire de cambio dentro de la empresa y que, además de seguir lucrándose a espuertas con lo que es capaz de hacer Steam, van a empezar a explorar de nuevo ese terreno que los disparó a la fama. Recordemos que son los responsables de uno de los shooter más relevantes de la historia, que tienen potencial y que cuando quieren, pueden.

Por eso mismo, no termina de sorprender el cambio que están llevando a cabo a nivel de imagen. Hace varios días se supo de unas ofertas de empleo que habían lanzado para contratar a más personal con el que extender su equipo; pero ahora ha salido a la luz la nueva web de la empresa, una que renueva su apariencia y que demuestra esa filosofía de cambio que han estado intentando difundir en las últimas semanas a través de declaraciones y modificaciones.

Steam también parece estar emprendiendo una nueva etapa, y la mejor forma de demostrarlo es cambiando el cómo te ve el mundo, modificando la imagen de marca para demostrar que se innova, que la actitud está evolucionando.

Han dado un salto del blanco al rojo, el color de la agresividad y la pasión. Pasar de la limpieza y neutralidad del blanco a algo mucho más fuerte y llamativo es el reflejo de la competitividad. Tan solo tenemos que mirar un ejemplo similar que ocurrió hace un par de años aproximadamente. Nintendo pasó del gris sobre blanco al blanco sobre rojo, y todos sabemos cómo ha cambiado su posición desde ese momento.

De hecho, viendo también el primer texto que aparece en su renovada web oficial, queda claro cuál es el camino que quieren seguir: «Hacemos juegos, Steam y hardware. Únete a nosotros». Quieren disipar cualquier duda sobre su rol como desarrolladores en una industria en la que han aportado joyas que han llegado a dejar una huella imborrable con el paso de los años.

Los más observadores se habrán dado cuenta de cómo, a la hora de establecer un fondo rojizo, apuestan por superponer sus logotipos en color blanco, de la misma forma que hicieron los de Kioto cuando quisieron renovarse por dentro y por fuera hace un tiempo. ¿Tendrá algún tipo de conexión con esa «envidia» que profesan los de Valve a los de Nintendo por su papel como desarrolladora?, ¿con aquellas palabras en las que elogiaban el papel de Pokémon?

Las similitudes saltan a la vista, aunque lo único que afirman con rotundidad en base a esta renovación es que su mentalidad ha cambiado, y quieren que todos nos demos cuenta de ello.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar