Valve desvela Steam Controller, el mando dispuesto a llevar Steam al salón

Después de que Valve haya estado toda la semana manteniéndonos en vilo con una cuenta atrás, os presentamos el tercer anuncio que la compañía ha realizado. Si el lunes os mostrábamos SteamOS, y el miércoles Steam Machines, hoy llega el turno de Steam Controller, el mando de Steam. 

Steam Controller es ni más ni menos que el último eslabón que Valve necesitaba para llevar todas las posibilidades de Steam a nuestro salón. “Nos dimos cuenta muy pronto que nuestros objetivos requerían un nuevo tipo de tecnología en dispositivos de entrada, uno que pudiera dar la talla en el cambio de la mesa por el salón sin ningún tipo de molestia. Así que nos pasamos un año experimentando con nuevos enfoques para dicho dispositivo de entrada y hemos llegado a algo más que digno para que podamos compartirlo y probarlo contigo”.

Este nuevo mando está pensado para funcionar con todos los títulos que ya están disponibles para Steam, así como con los que están por llegar. Incluso aunque los juegos no estuvieran diseñados para funcionar con mando. Valve ha trabajado concienzudamente en mejorar la precisión y fidelidad de la entrada de datos todo lo que sea posible con estos dispositivos, y este es el resultado; Steam Controller.

El dispositivo cuenta con dos Trackpads duales, elementos fundamentales en este mando. “Los elementos más importantes del nuevo Controlador de Steam son sus dos trackpads circulares. A las órdenes de los pulgares del jugador, cada uno de ellos tiene un trackpad de alta resolución en su base. Además son pulsables, con lo cual toda la superficie puede funcionar como un botón. Los trackpads permiten una precisión mucho mayor de la que era posible con los mandos tradicionales. Los jugadores de Steam, que están acostumbrados al tipo de entrada que normalmente se utiliza en un PC, apreciarán que la resolución del Controlador de Steam sea similar a la de un ratón”.

El mando está adaptado para ser compatible con todo tipo de juegos, sean del género que sean. “El Controlador de Steam se ha construido utilizando una nueva generación de tecnología táctil altamente precisa, utilizando actuadores lineales resonantes duales. Estos pequeños y potentes electroimanes están conectados a cada uno de los trackpads duales. Pueden transmitir distintos tipos de fuerza y vibración, permitiendo un control muy preciso sobre la frecuencia, amplitud y dirección del movimiento”.



Esta nueva tecnología funciona de la siguiente manera: “Esta capacidad háptica proporciona un flujo vital de información al jugador, enviando datos sobre velocidad, límites, umbrales, texturas, confirmaciones de acciones o cualquier otro evento del que los diseñadores del juego quieran hacer partícipe al jugador. Es un canal háptico de información con más ancho de banda que cualquier otro producto para consumidores que conozcamos. Incluso es capaz de reproducir ondas sonoras y funcionar como un altavoz”.

Como podréis comprobar en las imágenes, el nuevo mando cuenta con una pantalla táctil, de forma que los jugadores pueden hacer uso, de forma virtual, de un número ilimitado de acciones sin tener que contar con muchos botones. Podremos usar la pantalla para pasar entre distintas páginas, o bien pulsarla apretando la misma, desencadenando diferentes funciones. “Para evitar que los jugadores se vean forzados a dividir su atención entre varias pantallas, una de las características fundamentales del Controlador de Steam es su profunda integración en Steam. Cuando un jugador toca la pantalla del controlador, la imagen se sobreimprime en la pantalla del juego, lo que permite al jugador centrar toda su atención en la acción, que es donde debe estar”.

Además de todas estas características, también se han incluido los botones tradicionales. El mando cuenta con un total de 16 botones, y será apto tanto para diestros como zurdos. Valve además ha señalado que cada vez que juguemos con un título, Steam reconocerá el mando como si de un teclado y ratón se tratase, por lo que no habrá problemas en ningún momento.



Y sí, al igual que Steam Machines, Steam Controller también es completamente hackeable. Además, Valve aprovecha la ocasión para retarnos a los usuarios, para ver qué somos capaces de hacer con este nuevo controlador. Por último os dejamos con la ronda de preguntas que plantea Valve, para intentar solventar todas las dudas que podáis tener:

¿Es la misma beta que la de las máquinas o es una por separado?
La misma. Sólo tienes que apuntarte una vez.

¿Cómo funciona la beta? ¿Cuándo dará comienzo? ¿Cómo eligiréis a los participantes?
Por favor, echa un ojo al FAQ sobre las Máquinas de Steam que publicamos ayer porque da respuesta a muchas preguntas importantes.

Soy un cliente de Steam que me siento muy feliz con mi ratón y mi teclado. ¿No quiero un controlador?
No puedes convertir una afirmación en una pregunta poniendo un signo de interrogación al principio y otro al final. Nosotros somos felices, tú eres feliz, y eso es lo que importa así que sigue usando lo que te apetezca. Ten por seguro que no te vamos a abandonar. Adoramos los ratoncitos y los teclados también.

¿Puedo usar el controlador si no tengo una máquina de Steam?
Sí, funcionará perfectamente con cualquier versión de Steam.

Soy un desarrollador, ¿cómo puedo incluir soporte para el Controlador de Steam en mi juego?
El mismo día que enviemos los prototipos del controlador, a finales de año, publicaremos la primera versión de la API para los desarrolladores.

¿En qué se diferenciará el controlador beta del que se pondrá a la venta el año que viene?
Existen un par de diferencias importantes: las primeras 300 (más o menos) unidades beta no incluirán la pantalla táctil y no serán inalámbricas. Habrá cuatro botones en lugar de la pantalla táctil y será necesario utilizar un cable USB.

¿Y qué viene ahora?
Ya hemos terminado con los anuncios, y prometemos meter la directa a partir de ahora y hablar de cosas concretas aquí en los grupos de la comunidad del Universo Steam. También hablaremos muy pronto sobre el proceso de diseño y sobre cómo hemos llegado al prototipo actual (también publicaremos especificaciones detalladas de nuestro prototipo de salón de SteamOS la semana que viene)

De esta forma se completan los tres anuncios que Valve tenía programados para esta semana. ¿Qué os han parecido todas las novedades que han sido mostradas por la compañía?

Publicaciones relacionadas

Cerrar