¡Vente a Alemania Miyamoto!

En el nuevo programa de AlfaBetaViajeros por el mundo vamos a empezar con un juego: si nosotros decimos Frankfurt, ¿cuál es la primera palabra que se os viene a la cabeza, AlfaBetaJugones? Esperad, todos juntos a la de tres: 1, 2, 3… ¡Salchicha! ¿Quién ha dicho Angela Merkel? Socio, necesitas unas vacaciones.

Nosotros en AlfaBetaJuega aunque nos vayamos de viaje a Alemania para daros todos los detalles de Wii U, la consola de nueva generación de Nintedo, no es que estemos de vacaciones.

Alemania es un país en el que se cumplen fantasías como ver a los taxis jugando a Wipeout por las autopistas a 200 kilómetros por hora, o desayunar lo mismo que el Jefe Maestro antes de defender a la Tierra de una invasión del Covenant: huevos, bacon, infinitas variedades de queso, que no pueden rivalizar con las infinitas variedades de pan de las que disponen.

Y Frankfurt es todo lo que podáis pensar que es Alemania: un lugar donde se mezcla lo moderno que puede resultar una capital financiera en rascacielos que asustarían a la mismísima Faith de Mirror´s Edge, con casitas tradicionales de las que parece que va a salir una tirolesa que te saludará a golpe de canto popular (sí, aunque el Tirol esté muy lejos de Frankfurt)

A lo que vamos, la ciudad perfecta para presentar Wii U en Europa. Porque Nintendo es el fiel reflejo de la empresa que sigue anclada, para bien, en sus viejas glorias mientras que nos ofrece consolas con gran innovación y mecánicas jugables.

Allí estábamos desde AlfaBetaJuega, en las oficinas de Nintedo en Frankfurt, donde terminaron de despejarse todas nuestras dudas sobre la consola de nueva generación de Nintendo, la Wii U.

 

 

El concepto de Wii U es bastante difícil de explicar hasta que uno no la ha probado: no son juegos de móviles o tablets, ni un reflejo en varias pantallas de una misma cosa, ni una consola tradicional… Es una mezcla muy bien medida de todo lo anterior en una forma de juego que desconocíamos que existiera hasta ahora.

Vamos a concretar con un par de ejemplos para que os hagáis a la idea, ambos sacados de Nintendo Land, que es el primer y mejor contacto que se puede tener con Wii U. En este título de minijuegos hay dos que podrían darnos claves.

Ballon Trip Breeze de Nintendo Land es un juego en el que tendremos que evitar que a un niño le pinchen los globos que tiene a la espalda, lo que hará que se precipite en el mar, mientras avanzamos sin descanso de forma lateral por la pantalla cogiendo monedas.

Parece sencillo pero aquí viene la gracia: en la pantalla del GamePad de la consola veremos a nuestro niño y tendremos que ir dirigiéndolo a base de golpes evitando pinchos y enemigos. El problema radica en que el juego nos da un escasísimo espacio de visión del contexto, por lo que tendremos que mirar a la televisión para evitar todos los peligros. La dificultad está precisamente en tener que estar pendiente de las dos pantallas.

Otro caso es el de Mario Chase, también en Nintendo Land que nos va adelantando por donde pueden ir los tiros del multijugador de los juegos en Wii U. La dinámica es tan sencilla como adictiva: es el juego del pillado. Cuatro personas con el Wiimote de la Wii tradicional tienen que perseguir y atrapar al quinto jugador que lleva el GamePad. Este, en la pantalla del mando se ve así mismo correr y también un mapa que le indica por donde se están moviendo sus rivales. Y por supuesto, sus rivales no saben por donde corre el que tiene que ser pillado. Solo tienen como indicativo la distancia, que no deja de cambiar, a la que se encuentra y la cooperación a grito pelado en plan “está aquí, en la zona verde”.

Por cierto, a modo de gracia, la cara del jugador perseguido aparece en la pantalla de la tele porque está siendo enfocada por el GamePad. Delirantemente divertido.

 

Pero también hay juegos más adultos (aunque los adultos también disfrutaremos mucho con Nintendo Land, os lo aseguramos). En ZombiU no solo es que siempre tengamos presente el inventario sin necesidad de pausar el juego (algo fundamental en los títulos de rol y los hack and slash), sino que tendremos visibilidad de los mapas, acciones táctiles en la pantalla, la necesidad de analizar el entorno y las pistas con el detector del mando y a través de su pantalla…sin tener una interfaz molesta y que resta realismo y terror a la experiencia en la televisión.

ZombiU no es un desarrollo de Nintendo, sino de Ubisoft y es precisamente la compañía gala quien más está apostando por el lanzamiento de Wii U. No solo pudimos probar el título de zombies, sino dos de los que aspiran a ser los grandes superventas de Wii U en sus primeros días de vida: el todopoderoso y esperadísimo Assasin´s Creed III y otro de los juegos que mejor está aprovechando las funcionalidades exclusivas de Wii U,  Rayman Legengds.

Connor hace lucir sus asesinatos y batallas navales a un nivel visual a la altura de lo mejor de la Alta Definición que hemos podido disfrutar en PlayStation 3 y Xbox 360. Evidentemente no es un salto gráfico a lo desconocido que puedan traernos las sucesoras de estas dos consolas, pero es que Wii U no lo necesita. Porque su valor añadido está, insistimos, en el cambio de concepto de juego que ofrece la consola.

Y esto tiene grato reflejo en Rayman Legends, un juegazo de plataformas en el que la cooperación es sumamente vital. La persona con el GamePad deberá hacer de dios, es decir, modificar un montón de elementos a su alrededor para que sus compañeros puedan atravesar las complejas plataformas de una manera más sencilla. O no, y ser uno más en la aventura sin ningún tipo de poder especial.

Wii U es algo especial AlfaBetaJugones, os lo podemos asegurar. Es verdad que hay gente bastante suspicaz con la consola, que cree que no será para jugones, pero os podemos asegurar que, tras haberla jugado a fondo, no es así.

 

Os dejamos con una galería de imágenes del viaje, para que podáis ver lo que dio de sí todo el evento. Y como en AlfaBetaJuega somos de buen comer, ¿qué mejor que empezar con unas cuántas imágenes de platos típicos alemanes?

 

 

Néstor García, colaborador de AlfaBetaJuega

Publicaciones relacionadas

Cerrar