Un jugador ha creado su propia versión del Civilization de 1991… ¡En un Excel!

[Cell]ivization es tan simple como espectacular.

Civilization Excel

El talento de algunos programadores es algo que a veces puede resultar abrumadoramente sorprendente. Tan solo hay que echar un vistazo al campo del modding para ver auténticas maravillas con juegos como The Witcher III; pero también hay otras situaciones en las que el código se escribe de cero y, a veces, con las herramientas más inesperadas. Tal es el caso de [Cell]ivization, una versión del clásico Civilization de 1991 hecha ni más ni menos que con Microsoft Excel.

Durante la OLC Codejam 2019, un usuario conocido como s0lly ha querido experimentar con una de las sagas más famosas haciendo una reinvención de lo más inesperada. En lugar de recurrir a los lenguajes de programación más habituales, ha optado por tirar de hojas de cálculo para llevar a cabo una recreación del clásico de estrategia. Siendo lo más reciente de la saga una adaptación de Civilization VI para Switch, ver esta clase de experimentos resulta hasta surrealista. Podéis ver a [Cell]ivilization en acción con el vídeo que dejamos bajo estas líneas.

Las opciones que se pueden llevar a cabo en este Civilization hecho en Excel son tan sencillas como manejar alguna de las unidades más básicas del juego original, explorar el mapeado cubierto por la niebla de guerra o incluso comenzar a construir asentamientos para que se conviertan en ciudades. Todo a través de casillas y con unos gráficos pixel-art muy simples, pero no por ello menos dignos de alabanza.

Puede que a este [Cell] le falten mecánicas como la diplomacía o una de las grandes características de la saga, el paso de las eras para evolucionar a nivel tecnológico; pero el trabajo hecho tan solo a través de Excel es todo un portento. Si no logra ser lo más votado de esta jam de programación, al menos s0lly puede llevarse la satisfacción de haber explotado al máximo una herramienta de la forma más inesperada.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar