Tras 27 años aparece una versión perdida de SimCity para NES

El prototipo perdido llega a internet gracias a la labor de los preservadores.

SimCity NES

Construir y regir una ciudad desde sus cimientos hasta su punto álgido a nivel evolutivo. La premisa de SimCity es una ideal para los amantes de la simulación y los juegos de gestión, incluso se ha convertido en una herramienta de lo más interesante para políticos. Por su complejidad y la cantidad de cosas que permite hacer, muchos podrían pensar que es algo solo adecuado para hardware moderno, pero lo cierto es que estuvo a punto de salir a la venta en la clásica NES aunque nunca llegó a las tiendas. Ahora, el proyecto ha resucitado.

Si bien hace más de un año aparecían cartuchos con este prototipo de SimCity, no ha sido hasta esta misma semana cuando Frank Cifaldi, fundador de la Video Game History Fundation, ha subido el juego a internet para que cualquiera pueda acceder a él. Precisamente gracias a estos cartuchos aparecidos hace tiempo, su equipo ha conseguido extraer la ROM para llevarla a la red y conseguir que se preserve.

En una publicación del blog de la fundación, Cifaldi explica todo el proceso y da algo de trasfondo a la historia. El SimCity de NES fue un proyecto fruto de la colaboración entre el diseñador del juego, Will Wright, y el padre de Mario, Shigeru Miyamoto. Ambos trabajaron en un port para la consola de 8 bits y para su sucesora de 16 bits, Super Nintendo. Sin embargo, solo fue esta última la que logró contar con una versión comercial en abril de 1991. La otra desapareció en silencio.

Ahora, este trabajo de preservación histórica permite conocer de primera mano qué tenía de especial este juego cancelado. Cuenta con varias mecánicas aún presentes en la franquicia a día de hoy, como también con un acabado bastante resuelto y fácil de manejar a pesar de las limitaciones de la época. Un duro trabajo que jamás vio la luz a nivel masivo, hasta ahora. Una pena que no fuera uno de los fichajes sorpresa para NES Classic Mini.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar