VGA 2011: Lo más destacado de la noche

Skyrim, Batman Arkham City o Uncharted 3 han sido algunos de los juegos más premiados del evento. Una celebración que también nos ha traído grandes sorpresas y emocionantes anuncios. A continuación os mostramos todo lo que los Video Game Awards de este año han dado de sí.

A medida que los videojuegos se vuelven más populares, también lo hacen los eventos relacionados con esta industria. Ferias como el E3 de Los Ángeles lo demuestran año tras año. Y algo parecido sucede con los Video Game Awards. Una cita anual que también se celebra en la ciudad californiana, y que viene a ser algo así como el equivalente a los Óscar del mundo del cine. Solo que con una diferencia: en este evento también se dan anuncios y se presentan títulos que darán mucho de qué hablar en el futuro.

Presente y futuro

Con un montón de parafernalia y una puesta en escena digna de Hollywood, los VGA dieron comienzo el pasado sábado, entre espectaculares vídeos, fuegos artificiales y trucos de magia inspirados en Portal 2, que fue sin duda uno de los grandes protagonistas de la noche. Pero si algo dio realmente el pistoletazo de salida del evento, eso fue lo nuevo del estudio Naughty Dog, The Last of Us. Tras este significativo título podremos encontrar una prometedora aventura de acción en un mundo post-apocalíptico, a medio camino entre Soy Leyenda, Uncharted y Enslaved. La cosa, por lo pronto, pinta muy bien. Y si no, echad un vistazo al tráiler que se pudo ver en Los Ángeles.

A lo largo de la gala, no obstante, seguimos encontrando grandes de la industria, tanto títulos que han calado hondo durante este año 2011 como aventuras que estarán por llegar. Entre los primeros, conviene señalar a algunos ganadores, como The Elders Scrolls V: Skyrim, el cual se llevó galardones tan importantes como mejor juego del año o mejor RPG. Además, también hizo que sus responsables, Bethesda Software, fueran proclamados mejor estudio. Y también mención especial mereció Batman Arkham City, que se alzó como mejor aventura del año, mejor título adaptado o mejor juego para Xbox 360. Casi nada… Por su parte, Call of Duty Modern Warfare 3 superó a Gears of War 3 o Rage en la modalidad de mejor shooter.

Durante el evento, que como decíamos estuvo lleno de todo tipo de efectos, apariciones sorpresas, actuaciones musicales y demás actuaciones muy propias de las celebraciones norteamericanas, tampoco faltaron estrellas del mundo del cine o la televisión. En los VGA de este año pudimos ver caras tan conocidas como Charlie Sheen, Hulk Hogan o Tony Hawk. Curiosamente el profesional del monopatín apareció en la gala para presentar el nuevo Amazing Spider-Man, el último proyecto de Activision basado en el próximo film del héroe de la Marvel. Aún así, la mayor ovación de la cita se le llevó el veterano desarrollador Shigeru Miyamoto, padre de series tan conocidas y significativas como Mario o Zelda.

Grandes regresos

En cualquier caso, y al margen de los premios, si por algo destacaron los VGA 2011 fue por los muchos tráilers de nuevos lanzamientos que fueron desvelados de manera exclusiva. Si 2011 ha sido, muy posiblemente, uno de los años con mejores títulos de lo que llevamos de generación, el que viene tampoco pinta nada mal, con nuevas máquinas en el horizonte o sin ellas. Sin ir más lejos, a partir del próximo invierno empezaremos a ver regresos muy esperados de series míticas, como el de Rainbow Six Patriots, una de las grandes sorpresas del evento.

Por su parte, Activision, quizás la compañía más presente durante los VGA de este año, también dejó claro que seguirá apostando por viejos conocidos para seguir creciendo comercialmente. Al ya citado Spider-Man se unieron las nuevas aventuras de Transformers, Fall of Cybertron, y el remake Tony Hawk’s Pro Skater HD.

La veterana compañía Blizzard tuvo igualmente bastante peso en la ceremonia. No sólo recogieron un premio que homenajeaba toda su carrera, sino que aprovecharon para ofrecer uno de los mejores tráilers de toda la jornada. Cómo no, hablamos del esperadísimo Diablo 3.

Los más esperados

Está claro que, pese a la falta de anuncios propiamente dichos, los Video Game Awards han ido creciendo hasta ser, sin ninguna duda, una cita casi tan relevante como el propio E3 o el Tokio Game Show que se celebra en Japón. Para nosotros, dos de sus momentos de mayor interés los encontramos en los nuevos tráilers de dos futuros lanzamientos que no dejan de dar de qué hablar: Bioshock Infinite y, sobre todo, Metal Gear Rising.

En el caso del título de Konami y Hideo Kojima, también conviene destacar la nueva información que los responsables del juego han dado a conocer. Para empezar, serán finalmente, tal y como se venía repitiendo, los chicos de Platinum Games quienes se ocupen de su desarrollo. Sí, los autores de Bayonetta y Vanquish. Además, su nombre definitivo será Metal Gear Rising: Revengeance. Apuntadlo bien, porque en los próximos meses no va a dejar a nadie indiferente.

Por último, los autores de la serie Gears of War, Epic Games tampoco quisieron dejar escapar esta ocasión para presentar el que será su próximo lanzamiento: Fortnite. Un título mucho más desenfadado de lo que es habitual en este equipo, con un estética de dibujos animados y, aparentemente, un jugabilidad muy dinámica y divertida.

Hasta el año que viene

Haciendo balance más o menos personal, hemos de reconocer que los Video Game Awards de 2011 han cumplido con lo prometido. Es decir, han sido una fiesta llena de espectáculo y caras conocidas, hemos encontrado todos los grandes que han pasado por nuestras consolas este año (aunque también hemos echado en falta algún que otro nombre como Deus Ex: Human Revolution) y también nos han puesto los dientes largos con lo que veremos el año que viene. Un evento que, temporada tras temporada, va en aumento.

Juego del Año
The Elder Scrolls V: Skyrim

Estudio del Año
Bethesda

Personaje del Año
The Joker

Mejor Juego de Xbox 360
Batman: Arkham City

Mejor Juego de PlayStation 3
Uncharted 3: Drake’s Deception

Mejor Juego de Wii
The Legend Of Zelda: Skyward Sword

Mejor Juego de PC
Portal 2

Mejor Juego Portátil
Super Mario 3D Land

Mejor Shooter
Call Of Duty: Modern Warfare 3

Mejor Juego de Acción/Aventura
Batman: Arkham City

Mejor Juego RPG
The Elder Scrolls V: Skyrim

Mejor Multijugador
Portal 2

Mejor Juego de Deportes Individuales
Fight Night Champion

Mejor Juego de Deportes en Equipo
NBA 2K12

Mejor Juego de Carreras
Forza Motorsport 4

Mejor Juego de Peleas
Mortal Kombat

Mejor Juego de Detección de Movimiento
The Legend Of Zelda: Skyward Sword

Mejor Juego Independiente
Minecraft

Mejor Adaptación
Batman: Arkham City

Mejor Canción en un Juego
Bastion: “Build that Wall”

Mejor Banda Sonora
Bastion

Mejores Gráficos
Uncharted 3: Drake’s Deception

Mejor Interpretación Masculina
Portal 2: J.K. Simmons como Cave Johnson

Mejor Interpretación Femenina
Portal 2: Ellen McLain como Glados

Mejor Juego Descargable
Bastion

Mejor Contenido Descargable
Portal 2 Peer Review

Juego más Esperado
Mass Effect 3

Publicaciones relacionadas

Cerrar