Los 10 mejores videojuegos basados en pandemias mundiales

Los 10 mejores videojuegos basados en pandemias mundiales
Plague Inc. fue en varias ocasiones muy popular por determinadas enfermedades actuales.

Tanto el cine como los videojuegos han narrado algunas historias lejanas a la realidad. Situaciones apocalípticas que hacía de nuestros domingos más placenteros y amenos. Sin embargo, nadie pudo prever la llegada de una pandemia que obligara a los ciudadanos, de la mayor parte del globo terráqueo, a confinarse en casa para evitar propagarla. El COVID-19, lejos de quedarse en un meme, ha llegado a nuestros países y ha provocado un aumento de demanda en juegos digitales, con historias para amenizar la estancia en casa. Por ello, te recopilamos una lista de juegos basados en pandemias mundiales, las cuales no se pueden comparar con la realidad, pero que no dejan de ser relatos muy interesantes.

Plague Inc.

La primera aportación no podía ser otra que Plague Inc. Un juego que, tras brotes como el ébola durante el 2014, se ha popularizado notablemente y que, sin razón alguna, sus desarrolladores tuvieron que explicar varias veces que tan solo es un juego y no pretenden lucrarse con el miedo o el pánico producido por virus actuales. El sistema del juego es sencillo: crear y evolucionar un patógeno para extinguir la humanidad, no sorprende los picos de popularidad en relación a la actualidad.

The Last of Us

No podía faltar una de las entregas más icónicas para el estudio de Naughty Dog: The Last of Us, que espera una secuela para el próximo 19 de junio. La exclusiva de PlayStation se desvirtúa de clásico género de zombies, aunque bebe bastante de ellos, sustituyendo el clásico virus creado por humanos a un hongo parasitario el cuál necesita infectar un huésped para poder sobrevivir y propagar sus esporas. Además, esta premisa está inspirada en un hongo parasitario real bajo el nombre de Ophiocordyceps unilateralis.

The Division 1 & 2

Tom Clancy's The Division 1 & 2 nos traslada a un terreno donde una cepa mutada de la viruela está causando estragos en los sistemas de seguridad y los servicios sanitarios de la ciudad, provocando el caos entre los ciudadanos y aniquilando a millones de personas. Este juego de acción de Ubisoft nos pone en la piel de un equipo de fuerzas especiales entrenados para restablecer el orden en situaciones de emergencia.

Bloodborne

Bloodborne

Bestia sedienta de sangre. Tercer jefe de Bloodborne.

La forma de contar las historias en los títulos de FromSotware puede haber provocado que más de un jugador haya pasado estos auténticos desafíos sin enterarse de la narrativa. Incluso, seguramente te hayas extrañado al verlo aquí, pero todo reside en una de las tramas más importantes del juego: la sangre. El hilo conductor del camino por la ciudad de Yarham que te invita a la eterna cacería y que está provocando que tanto ciudadanos como extranjeros se infecten de ella y se vuelvan bestias que pierdan el control.

Prototype

El argumento de Prototype es sencillo: Alex J. Mercer se despierta desorientado en una morgue y listo para recibir una autopsia y ser sujeto de pruebas de científicos. Sin embargo, se aferra a la vida y huye mientras descubrir que es portador de habilidades especiales, aunque no recuerda nada sobre su vida. Con todo esto se encuentra un escenario dominado por una guerra biológica en la que está involucrado el Gobierno de Estados Unidos y que provoca que las personas muten en monstruos creados por una cepa que estaba diseñada para mejorar la especie humana, ya os imagináis el resto.

Saga Resident Evil

Resident Evil 3 Nemesis

A día de hoy, la saga RE cuenta con dos recientes entregas originales en forma de remake.

Obviando el afán de recorrerse el abecedario para nombrar un nuevo virus para cada nueva entrega, Resident Evil cuenta con las pandemias más icónicas del mundo de los videojuegos: el virus T. Una cepa creada por la poderosa farmacéutica Umbrella Corporation que experimentó con la ciudad de Racoon City y, lógicamente, salió mal. Con cada nuevo episodio de la saga hemos podido ver cómo estos primeros experimentos han ido evolucionando trayendo nuevos y poderosos enemigos, en algunos casos llegando a mostrar más inteligencia que las primeras entregas o resultando ser escalofriantemente tenebrosas, propias de historias de Stephen King.

Days Gone

deacon en days gone

Days Gone fue lanzado el 26 de abril de 2019 para PS4.

Lejos de tener un argumento innovador dentro del género, Days Gone nos pone en la piel de Deacon St. John, un motociclista que lucha por sobrevivir en un gigantesco mundo abierto poblado de zombies. Sin embargo, el ya repetitivo escenario apocaliptico nos enseña un sandbox donde los infectados se comportan de forma distinta según las horas del día y además, se te presentan en ocasiones con hordas compuestas de infinitos zombies, también llamados Freakers. Podríamos decir que la propuesta desarrollada por SIE Bend Studio es el título perfecto para enamorados de series como The Walking Dead, ya que te recordará bastante a la serie de AMC Studios.

Pathologic 2

La secuela desarrollada por Ice-Pick Lodge llegó tras años de espera del primer título y el cual muchos recuerdan como un icono del género survival en primera persona. Los acontecimientos narrados en el principio de la trama nos llevan a una ciudad infectada por una mortal plaga de la que tenemos que salvar a los ciudadanos dada nuestra condición de médico. Además, deberemos sobrevivir en este entorno, ya que no todos los ciudadanos se alegran de nuestro regreso.

The Walking Dead Telltale

alfabetajuega-the-walking-dead-telltale-030817.jpg

The Walking Dead Telltale cuenta con más de 4 episodios.

Habiendo mencionado la serie The Walking Dead en Days Gone, no podía faltar su juego desarrollado por Telltale Games. Y si eres seguidor de la series deberías probarlo. El juego narra historias ubicadas en el mismo mundo del cómic, donde los sucesos ocurren poco después del apocalispis en el estado de Georgia. The Walking Dead destaca por tener una emocionante historia contada a través de una jugabilidad propia de los géneros de aventura gráfica, donde deberás tomar decisiones por los protagonistas del juego. Estas decisiones afectarán al transcurso de la narración desencadenando distintos acontecimientos, situaciones e incluso finales.

Juegos que sufrieron pandemias

Para finalizar este post cabe añadir tres menciones especiales a juegos que, sin tener una base desarrollada en una pandemia, han sufrido o viven situaciones parecidas. Uno de ellos es World of Warcraft, este MMORPG sufrió durante una semana la famosa pandemia de Sangre Corrupta, que por un fallo en una de sus mazmorras, expandía una maldición ejecutada por un jefe final que se traspasó al resto de jugadores ajenos a la estancia. Esto provocó que los jugadores, sobre todo los de bajo nivel, se tuvieran que alejar de las grandes ciudades donde había grandes conglomeraciones de jugadores ¿No te suena de algo?

Otro título que sufre una enfermedad que asola a los NPC´s es Sekiro: Die Twice. Su dracogripe es una enfermedad que afecta a los personajes de la historia y que tú personaje es el causante de que esta mejore o empeore, dependiendo de ciertas decisiones en el juego, como por ejemplo: revivir durante tu partida. Los de FromSoftware saben como castigar tus tropiezos con el mando. Y por último, Vampyr. Juego que nos pone en la piel de Jonathan Reid, un medico convertido en vampiro que toma decisiones como saciar su sed de sangre o ejercer con su juramento hipcrático durante una Londres asolada por la gripe española.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!