7 juegos cancelados que eran muy prometedores

Estos juegos no tuvieron suerte y se cancelaron por distintas circunstancias.

La historia de los videojuegos está llena de éxitos y de fracasos. No obstante, la cancelación de un juego ni siquiera se debería entender como un fracaso porque en sus causas pueden influir muchos factores. Hay proyectos que no salen adelante por discrepancias entre los desarrolladores, falta de presupuesto y otras cosas que terminan por enterrar un juego antes de que vea la luz. El desarrollo de un videojuego se puede alargar mucho en el tiempo, así que puede pasar por dificultades que no le lleven a buen término. En cambio, otros juegos han tenido el fantasma de la cancelación detrás como The Last Guardian y por suerte para todos los fans de Fumito Ueda, se lanzó con mucho éxito en 2016.

No todos corrieron la misma suerte, así que a continuación recogemos los videojuegos cancelados que eran muy prometedores. En la mayoría de los casos, su cancelación fue una noticia inesperada y aún con los años se recuerdan estas joyas para que no queden en el olvido. El propio Hideo Kojima ha insinuado muchas veces con el posible regreso del juego cancelado de Silent Hills. ¿Qué juego debería salir de esta lista y hacerse realidad?

PT Silent Hill

PT
PT era en primera persona, pero no revelaba la identidad del protagonista hasta el final.

No es ninguna sorpresa que este título lidere esta lista. Posiblemente el juego más prometedor y más tangible porque los usuarios tuvieron acceso a una demo terrorífica. Para muchos fue lo más aterrador que habían jugado a pesar de no tratarse de un juego completo. Detrás de este proyecto estaba Hideo Kojima, Guillermo del Toro y Norman Reedus con quienes ha trabajado en otros videojuegos como Death Stranding, el más reciente. Nunca se había hablado tanto de una demo como de ésta, ya que era el anticipo de un nuevo juego de Silent Hills. El proyecto se canceló y fue el principio del fin entre Kojima y Konami.

Star Fox 2

Hemos incluido Star Fox 2 por su peculiaridad, ya que en su día fue un juego cancelado para Super Nintendo. Shigeru Miyamoto decidió que 1993 no era su momento, así que aunque el juego estaba terminado no se lanzó porque quería centrarse en crear productos para su flamante nueva consola Nintendo 64, que tardó más de la cuenta en lanzarse. Nunca se pudo jugar en la consola original y muchos de sus elementos se utilizaron para el desarrollo de Star Fox 64, una entrega con un salto cualitativo notable con varios años de diferencia con la secuela cancelada. ¿Le salió bien la jugada? Lo cierto es que Star Fox 64 se convirtió en uno de los juegos más vendidos de 1997. Después de 22 años, Star Fox 2 se incluyó en la versión mini de Super Nintendo lanzada en 2017.

Star Wars 1313

Star Wars 1313
Star Wars 1313 iba a tener como protagonista a Boba Fett.

Star Wars ha tenido muchos videojuegos en el mercado, pero también se han quedado otros por el camino. Star Wars 1313 era un juego de acción-aventura en tercera persona desarrollado por la propia LucasArts. Era lo que todos los fans de la franquicia hubieran querido porque por primera vez Boba Fett iba a ser el protagonista de un juego que nos llevaría a los escenarios más conocidos de Star Wars. Sin embargo, el cierre de LucasArts en 2013 provocó la cancelación inmediata de este proyecto. Aún hoy en día, siguen apareciendo nuevas imágenes de lo que pudo ser y no fue.

Project Orca o Ragtag

Juego de Visceral Games cancelado
Amy Hennig explicó los motivos de su cancelación como el motor Frostbite.

Sí, el ambicioso juego de Visceral Games sobre Star Wars también se le conoció como Project Orca o Ragtag cuando Amy Hennig (Uncharted) asumió la dirección. Nuevamente el protagonista era un cazarrecompensas al más puro estilo de The Mandalorian. Un nuevo juego single player en tercera persona y mundo abierto que compartía muchos elementos con Uncharted, pero EA decidió cancelar el proyecto en 2017 para centrarse en un juego más simple y de menor escala para lanzarlo antes. El resultado fue Star Wars Jedi Fallen Order con Cal Kestis como protagonista.

Baldur’s Gate 3: The Black Hound

Arte conceptual de Baldur's Gate: The Black Hound
The Black Hound iba a ser un reboot de la serie sin los personajes conocidos.

Hay que remontarse a 2002 para encontrar el primer intento de desarrollar esta tercera entrega del clásico RPG. Se trataba en verdad de un reboot de la serie de videojuegos desarrollado por Black Isle Studios. Después del éxito de las primeras entregas, su anuncio fue una bendición para todos los jugadores. Sin embargo, este juego no iba a contar con los personajes ya conocidos y la acción se iba a desarrollar en un continente ficticio de Reinos Olvidados llamado Faerun como en Baldur’s Gate, IceWind Dale o Neverwinter Nights. Algunos problemas internos llevaron a la cancelación del proyecto, aunque era cuestión de tiempo que alguien recuperara la saga. Ha sido Larian Studios que mostró recientemente un tráiler cinemático del juego.

Fable Legends

Fable Legends
El desarrollo de Fable Legends fue cancelado y Lionhead Studios también cerró.

Más doloroso fue saber que Fable no tendría su ansiada precuela. En 2016 Lionhead Studios tenía dificultades que acabaron con su cierre y cancelación de su proyecto Fable Legends después de 2 años de desarrollo. Se trataba de la quinta entrega de la saga que estaba ambientada 400 años antes de los acontecimientos del primer juego, pero iba a ser free to play. A pesar del anuncio de la beta, el lanzamiento se fue retrasando en el tiempo y el desenlace ya lo conoces. Posteriormente se revelaron muchas imágenes de Fable Legends, pero se quedó una espinita de lo que pudo haber sido.

Scalebound

Scalebound
Drew, el protagonista de Scalebound.

Tan sólo 9 meses después de la cancelación de Fable Legends, llegaría otro golpe para Microsoft. El juego, como muchos otros, había tenido dificultades en su desarrollo, pero nada hacía presagiar el final del mismo de la manera más abrupta. PlatinumGames estaba detrás de este proyecto realmente prometedor para Xbox One y parece que el estudio aún no lo ha olvidado en un cajón. El juego de acción y aventura tenía como protagonista a Drew, un joven que ha sido arrastrado a un mundo increíble con criaturas fantásticas, donde podrá crear un vínculo especial con los dragones. La esperanza es lo último que se pierde y nosotros confiamos en que Hideki Kamiya recupere en algún momento su desarrollo.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar