Videojuegos contra el ciberacoso

Videojuegos contra el ciberacoso

Los alumnos de sexto de primaria del colegio San Roque de Alcoy han sido los primeros de España en poder probar cuatro videojuegos desarrollados por el Instituto del Producto Infantil y de Ocio (AIJU), cuyo objetivo es combatir el ciberacoso entre niños y adolescentes.

El desarrollo de estos videojuegos está dentro del programa contra el ciber acoso que la Unión Europea está llevando a cabo con el proyecto Clear Ciber Bullying, en el que participan multitud de países. Con estos juegos se pretende demostrar que es posible, mediante las tecnologías, concienciar a los estudiantes contra el ciber acoso que tanto daño hace en las aulas de todo el mundo.

Estos cuatro minijuegos, que están diseñados para teléfonos móviles y tablets, buscan concienciar sobre las cuatro formas de bullying que más se dan entre los niños y los adolescentes. Estas son el “grooming”, en el que un adulto acosa con fines sexuales a un niño; el “sexting”, que es el envío de fotografías o vídeos de carácter sexual; el “harrassment”, un hostigamiento con mensajes ofensivos; y la revelación de secretos, contraseñas o datos personales.

Durante la jornada de implantación en las aulas de este colegio, los alumnos han podido probar los juegos en tablets. Están disponibles para descarga desde Play Store y App Store, y gracias a la creación de estos videojuegos, los profesores tienen una herramienta más en la lucha contra el ciberbullying.

Cerrar