Videojuegos de terror que no necesitan asustar para dar miedo

Videojuegos de terror que no necesitan asustar para dar miedo

El terror es algo muy particular y no todo el mundo teme las mismas cosas. Sin embargo, si hay algo cierto dentro de este género es que en los últimos años han abundado las propuestas que han querido darnos miedo a base de sustos tramposos, apariciones repentinas o subidas injustificadas de volumen. Es por ello que hoy queremos acercarte títulos completamente diferentes.

Lo que hoy te traemos es una lista con algunos videojuegos de terror o cercanos a este género que no necesitan utilizar estos trucos para darnos miedo. Y es que sus técnicas son mucho más sutiles: bestias temibles ante nosotros, música tensa y constante o sencillamente una ambientación sórdida y tenebrosa que nos haga entrar rápidamente en materia. Estas son nuestras propuestas.

Silent Hill 2

El que es por muchos considerado como el mejor Silent Hill de la historia nunca tuvo la necesidad de pegarnos sustos repentinos para acongojarnos. La mera estética del Silent Hill “malo” consigue ponernos los pelos de punta, a lo que hay que añadir una variedad de horrendos monstruos, una música capaz de enervar al más tranquilo y, claro está, la presencia constante y amenazante de Pyramid Head.

Alan Wake

Una historia de misterio siempre es un buen punto de partida para empezar a ponernos en situación y entrar en materia. Alan Wake trata sobre la lucha entre las fuerzas de la luz y las de la oscuridad, que quieren consumir a este escritor de éxito en horas bajas. Pasear por los oscuros bosques de Bright Falls es un ejercicio de tensión sin igual que va aumentando conforme pasan las horas.

Project Zero

Los fantasmas son uno de los grandes mitos del terror más temidos. La saga Project Zero (también conocida como Fatal Frame) supo aprovechar a estos seres para hacer un juego de terror de lo más innovador. Y es que aquí nuestra arma para defendernos de estos entes es una simple cámara fotográfica, con la que vamos debilitándolos. ¿El problema? Algunos solo pueden verse a través de la propia cámara.

The Last of Us

La obra cumbre de Naughty Dog ha logrado la popularidad que tiene hoy en día gracias a una narrativa profunda, unos personajes inolvidables y una historia de las que marcan. Sin embargo, es un juego de seres humanos infectados y lo cierto es que las fases en las que debemos enfrentarnos sigilosamente a los chasqueadores son una de las cosas más terroríficas que hemos hecho jamás.

P.T. Demo

Antes de dejar definitivamente Konami y embarcarse en Death Stranding, Hideo Kojima aún nos deleitó con otra obra. Su nombre era P.T. Demo y era la demostración jugable de lo que iba a ser su Silent Hills. En él encontramos un pasillo que va cambiando, cosas muy extrañas y un fantasma aterrador. Si todavía no lo has jugado busca la forma de hacerlo. No te arrepentirás.

BioShock

El título de Irrational Games no puede enmarcarse en el género de terror, pero es evidente que tiene muchos elementos que nos hacen pasar miedo. La ambientación oscura y siniestra de Rapture es una de ellas, pero lo es más todavía el encuentro con los temibles Big Daddies y las espeluznantes Little Sisters. Pocas cosas más desafiantes y terroríficas hay en el mundillo de los videojuegos.

Gone Home

El género de los “walking simulator” ha permitido a los desarrolladores explorar nuevas formas de narrar historias en el mundo del ocio electrónico sin tener que recurrir a la acción estandarizada. Un buen ejemplo de ello es Gone Home, un título de misterio que hace que nuestros paseos por una enorme casa oscura y solitaria sean algo más que misteriosos. En más de un momento nos pondremos a temblar.

Deadly Premonition

Este controvertido videojuego tiene un poco de todo: terror, misterio, investigación e incluso ciertos toques de comedia negra. Su parecido con Twin Peaks es tal que ya te puedes hacer una idea de por dónde van los tiros. La aventura de Francis York Morgan es un derroche de tensión y pavor en las fases en las que el pueblo en el que investigamos se convierte en el primo de Silent Hill.

Publicaciones relacionadas

Cerrar